Los Jenkins ya huyeron ¿y Derbez?

Los Jenkins ya huyeron ¿y Derbez?

Foto: Twitter

08-03-2021

Luego de que la semana pasada escribí sobre la orden de aprehensión de los descendientes de William Jenkins (https://almomento.mx/diario-ejecutivo-el-fin-del-hombre-mas-rico-de-mexico/), me comenzó a llegar más información, incluso de cómo estos herederos habrían apoyado incluso a dos de los precandidatos a enfrentarse a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de 2018. 

De hecho, la fuerza política de la Fundación Mary Street Jenkins, es tal que los herederos aparecen en una foto con el embajador estadounidense Christopher Landau, quien dejó ese encargo diplomático apenas en enero de este año. 

Incluso, de acuerdo con información recabada la Fundación (acusada de fraude fiscal por 14 mil millones de pesos) habría apoyado la precampaña de Rafael Moreno Valle para las pasadas elecciones presidenciales (falleció en el helicopterazo del 24 de diciembre de 2018, junto con su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso). También habría estado detrás de Luis Ernesto Derbez, quien también intentó convertirse (en 2017) en el candidato panista a la presidencia de la República para las elecciones de 2018 y fue de los primeros en hablar abiertamente de una posible alianza entre el PRI, el PAN y el PRD

Dentro de la información más reciente del caso de la Fundación Jenkins se encuentra la siguiente: 

Los Jenkins, en California.- Todas las fuentes informativas coinciden en que Roberto Jenkins de Landa y sus hermanos María Elodia, Margarita y Juan Carlos huyeron del país y se encuentran en California, Estados Unidos. De hecho, la desaparición de los descendientes de William Jenkins huyeron del país, incluso antes de que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, librara una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 14 mil millones de pesos.  Además de las autoridades federales, la Fiscalía General del Estado de Puebla también tiene en sus manos una carpeta de investigación por el presunto delito de administración fraudulenta por dejar sin patrimonio a la Fundación Mary Street Jenkins. 

“Nombrecitos se llevaron todo”.- La semana pasada el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta abordó el caso de los herederos de quien fue el hombre más rico (y quizá también poderoso) durante buena parte del siglo XX. “Los recursos y bienes que la Fundación Mary Street Jenkins tenía en Puebla se los llevaron y hubo colusión de los hombres del poder del pasado, dijo el mandatario estatal. Añadió que próximamente saldrán a relucir los "nombrecitos" de funcionarios y académicos que estuvieron involucrados en esta operación fraudulenta. 

Dinero asegurado.- El abogado Guillermo Barradas, representante legal de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado Puebla, dijo a Milenio que la Fiscalía General de la República tiene aseguradas diversas propiedades con un valor de alrededor de entre 400 y 500 millones de dólares que pertenecen a la fundación. Además señaló que rastrean los más de 200 millones de dólares, tanto en instituciones del país, como en paraísos fiscales como lo son Barbados y Panamá. “El dinero está en cuentas. No se sabe a ciencia cierta dónde están; se está realizando el rastreo de los recursos para encontrar el dinero”, subrayó. 

La empresa de Derbez.-Uno de los detalles más interesantes de las posibles operaciones fraudulentas de la Fundación Mary Street Jenkins, es que Roberto, María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, así como Elodia Sofía de Landa Irízar de Jenkins y Juan Guillermo Eustace Jenkins, crearon otra asociación civil, denominada Bienestar de Filantropía, a la cual transfirieron los fondos de la fundación original. Parte de estas operaciones se acordaron mediante la empresa “Consultoría en Administración de Centros Deportivos y Comerciales”, de la cual era socio Luis Ernesto Derbez, quien fuera secretario de Economía y luego de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox y actualmente es rector de la Universidad de las Américas Puebla. (UDLAP). 

La defensa de Elodia. Elodia Sofía de Landa de Jenkins, en una carta la opinión pública, aseguró que el patrimonio de la Fundación Jenkins está en buen resguardo y se peleará hasta lo último para que siga su camino en obras de asistencia social. En el documento lamentó la postura de su primogénito y aseguró que son falsas las acusaciones de desvío de recursos de la fundación. “Todo este gran esfuerzo se ha visto dañado por acusaciones, todas falsas, de un miembro de mi familia, mi hijo mayor, que desafortunadamente lleva nuestros apellidos, me refiero a Guillermo Jenkins de Landa. Me ha costado mucho, y muchos años, tener el valor para exponerlo y para decir abiertamente que es un ser despreciable”. “También como madre orgullosa quiero públicamente destacar el nombre de Roberto (uno de los que tienen orden de aprehensión en su contra), mi hijo, que como buen capitán de barco nos ha llevado a lugares seguros, esquivando las peores tormentas”,  

Campaña de Moreno Valle.- En días recientes, La Jornada de Oriente ha dado especial seguimiento del caso y en un artículo se expone la posibilidad de que Rafael Moreno Valle, posibilitó el fraude la fundación, a cambio, presumiblemente, de haber creado una fuente extranjera de financiamiento a su proyecto de ser candidato presidencial, muy similar al esquema utilizado por “Amigos de Fox”. Lo interesante es que,  de acuerdo con información entregada vía transparencia, por Puebla Comunicaciones, organismo encargado de la publicidad oficial del gobierno de Moreno Valle, en su administración se gastaron 809.6 millones de pesos en comunicación social y publicidad de acciones de gobierno, un promedio de 369 mil 406 pesos al día. 

De todo el escándalo por el entramado fiscal surge una pegunta ¿Qué va a pasar con la Universidad de las Américas Puebla? Desconozco los términos legales, pero todo indica que si el gobierno federal la asume podría convertirse en una universidad estatal o administrada por el estado. ¿Quizá por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)? No lo sé. 

Pero sí hay un aspecto curioso, el actual Fiscal General de la República (organismo que lleva las investigaciones federales), Alejandro Gertz Manero, fue rector de la Universidad de las Américas, ciudad de México, que hasta 1985 se separó legal e ideológicamente de la UDLAP, pues ambas habían sido herederas del México City College (fundado en 1940). Un año antes de la muerte de William Jenkins se le cambió el nombre a University of The Americas. En 1967, la Fundación Mary Street Jenkins y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), designaron los fondos necesarios para que la Universidad se trasladara al estado de Puebla, en el municipio de San Andrés, Cholula, dejando de lado la sede de la capital del país 

Mañana ¿a quién pertenecerá la UDLAP, una de las universidades más caras e internacionales del país? Pregunta el filósofo del metro: ¿seguirá existiendo el choludla way of life? 

Tianguis 

El fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con empresarios, gobernadores, funcionarios federales y presidentes municipales recorrió parte de lo que será el Tren Maya. En Quintana Roo, dio el banderazo de inicio de los trabajos para la construcción del Tramo Cinco, que corresponde a 121 kilómetros de doble vía electrificada de Cancún a Tulum, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el consorcio conformado por Grupo México y Acciona. También se realizó la supervisión de obra en el Tramo cuatro en Uayma, Yucatán, que conectará Cancún con Izamal y abrirá las puertas del norte de la península a turistas y habitantes de la región... El viernes concluyó la temporada de reportes de empresas a la Bolsa Mexicana de Valores, con los resultados al cierre de diciembre. Los ingresos de los consorcios crecieron, en promedio 1.3 por ciento, mientras que sus utilidades antes de impuestos aumentaron 5.7 por ciento. Según Intercam,  “no deja de sorprender la capacidad que tiene la mayoría de las compañías listadas en el mercado accionario mexicano para ajustar rápidamente su estructura de costos y gastos ante la menor demanda de sus productos”... La secretaria de Comercio, Tatiana Clouthier se reunió virtualmente con Mary Ng, Ministra de la Pequeña Empresa y Promoción de las Exportaciones de Canadá y acordaron impulsar el T-MEC, especialmente a través del fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y de sectores minoritarios como mujeres, indígenas y jóvenes procurando su integración a las cadenas globales de valor. Por cierto que esta dependencia está a la espera de las ratificaciones en Estados Unidos de Katheine Tai, como Representante Comercial, de Gina Raimondo como Secretaria de Comercio y de Isabel Guzman, como Administradora de las Pequeñas Empresas para reunirse con ellas. Llama la atención que el comercio en América del Norte está en manos de mujeres... Hablando de mujeres, la colocación de una valla frente a Palacio Nacional para proteger el patrimonio ante posibles desmanes por el Día Internacional de la Mujer, ha ocasionado fuertes críticas. Sin embargo parece olvidarse que cuando los presidentes vivían en Los Pinos había una fortaleza en la cual no solo había vallas móviles, sino permanentes y había que caminar a veces más de un kilómetro ante la vigilancia militar para llegar a alguna de las puertas de la residencia oficial y no se diga para la puerta principal...  Sobre el Día Internacional de la Mujer, hay que recordar que la brecha salarial de género en México es de 18.8 por ciento, mientras que la media de los países de la OCDE es de 12.9 por ciento. De acuerdo con TallentiaMX, que dirige Elías Micha, es necesario garantizar el cumplimiento de los derechos para las mujeres y reclamar acciones por parte del Gobierno, entre muchas otras acciones... En más acerca del tema, Paulette Montero, directora de Accidentes y Enfermedades; Karina Garrido, directora jurídica; y Anette Robles, directora de Daños, todas de AIG Seguros, en el marco del Día Internacional de la Mujer, señalaron que de acuerdo con un estudio de McKinsey las empresas con al menos una mujer en su Comité Ejecutivo alcanzaron mejores resultados que aquellas cuyos comités estaban integrados exclusivamente por hombres. Su rentabilidad financiera fue 44 por ciento mayor, y su rentabilidad operativa fue un 47 por ciento más alta... Por cierto, el jueves pasado se rememoró el Día Mundial de la Obesidad. Irma Luisa Ceja Martínez, médico especialista en medicina interna y Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición de Grupo Pisa comentó que la obesidad tiene muchos orígenes, por lo  que debe der abordada desde un enfoque multidisciplinario.  La especialista, quien también es gobernadora en México del Colegio Americano de Internistas señaló que “la obesidad y la dificultad para bajar de peso que experimentan algunas personas, no sólo se limita al estilo de vida, éstas complicaciones puede tener sus raíces en diversos factores, tanto genéticos como económicos y sociales. Influye también la salud mental y la forma en la que cada individuo enfrenta y procesa eventos particulares”. Por su parte, Rodrigo Durán Muñiz, especialista en trastornos del sueño y Gerente Médico de Psiquiatría y Sistema Nervioso Central de Grupo Pisa, dijo que algunos trastornos mentales como la depresión pueden manifestarse con disminución o exceso de sueño y aumento del apetito... Cemex informó que participa en la construcción de la Presa del Cañón de Santolea, uno de los proyectos de infraestructura hidráulica más importantes de España. La construcción de la Presa inició en noviembre de 2018 y se anticipa que finalice durante el verano de este año. Cemex suministra todo el cemento requerido desde su planta en Morata de Jalón, dijo Sergio Menéndez, presidente de Cemex Europa, Medio Oriente, África y Asia. 

[email protected] 

 

Notas Relacionadas