El Nuevo Mundialito Millonario

El Nuevo Mundialito Millonario

Foto: FIFA

15-02-2021

Por Diego Rodríguez

Hace unos días se jugó una edición más del mundial de clubes de la FIFA, que se juega desde el año 2000, donde los mejores equipos de cada confederación o continente participan jugando un breve torneo que consta de 3 rondas de eliminación directa previa a la final.

Este torneo ha sido constantemente criticado no solo por su formato, sino porque se considera que solo se utiliza para generar dinero y no trae consigo una competencia o espectáculo, pues la mayoría de las ocasiones los equipos que representan a Europa son los que se cuelgan las medallas de campeón.

Pocas veces hemos visto que equipos norteamericanos o sudamericanos le jueguen “al tú por tú” a equipos como el Bayern, Barcelona, Real Madrid o Liverpool, es por esto por lo que el torneo se vuelve repetitivo y los equipos muchas veces no le toman la importancia suficiente, además de que muy poca gente consume este torneo.

No es de sorprenderse que el juego de la pelota de la FIFA, gobernada por Giovanni Infantino desde 2016, haya sido un constante progreso económico, pues los mundiales en medio oriente han llenado de bolsillos a los personajes de dicha asociación.

Los tiempos de ver mundiales en países con muy poco desarrollo de PIB como Argentina, Sudáfrica o Uruguay ya pasaron, pues el interés económico es mayor en estos tiempos. No es de sorprenderse que el siguiente mundial se va a jugar en Qatar, país poco relevante en el mundo del fútbol, pero con mucho poder económico.

Aunque aún no es oficial, Infantino ha dejado claro su interés por crear un mundial de clubes donde participan más equipos y crear un torneo más competitivo. Según rumores dicho torneo se disputará cada 4 años y juntará a los 24 mejores equipos del mundo.

Se había especulado con la posibilidad de que se jugaría en Argentina, pero lo más probable es que se juegue en China, ciudades como Shanghai, Tianjin, Guangzhou, Wuhan, Shenyang, Ji’nan, Hangzhou y Dalian serian sede, pero el Covid-19 habría aplazado dicho torneo que se iba a disputar en verano de 2021.

El nuevo proyecto de la FIFA está respaldado por el consorcio japonés Softbank’s, que pagará entre 12.000 y 15.000 millones de euros hasta 2029 para la realización del nuevo Mundial de Clubes, de lo cual, según GOAL, cada equipo podría recibir hasta 50 mde por participar en el torneo.

Para contextualizar hay que resaltar que en ediciones pasadas del Mundial de Clubes los equipos recibían solo 1mde por participar.

8 clubes de Europa, 6 de Sudamérica, 3 de Centroamérica y Norteamérica, 3 de África, 3 de Asia y 1 de Oceanía podrían regresar con maletines llenos de dinero... ahhh y disputar dicho torneo.

Viéndolo del lado futbolístico, esperemos que los clubes no se lo tomen como una pretemporada de verano, pues será interesante ver a equipos de todo el mundo disputar un mundial.

Viéndolo del lado económico, la FIFA y los equipos participantes se sacaron la lotería. 

 

Diego Rodríguez/ www.theexodo.com/ Balón y pie

Notas Relacionadas