Revés a Reforma Banxico

 Revés a Reforma Banxico

Foto: Internet

10-02-2021

Por Agustín Vargas 

Una semana después de que se llevara a cabo el Parlamento Abierto para analizar la Reforma a la Ley del Banco de México que pretende obligarlo a comprar dólares en efectivo que los bancos no puedan repatriar, las autoridades financieras, encabezadas por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, decidieron instrumentar una serie de medidas para tratar de frenar la intentona del Congreso de la Unión.

Dicha reforma, cuya minuta, aprobada en el Senado de República fue impulsada por el senador Ricardo Monreal, ha sido multicuestionada porque se afirma, de aprobarse en los términos en que fue enviada a la Cámara de Diputados para su aprobación, violaría la autonomía del Banco de México, argumento que el propio titular de la SHCP expuso en coincidencia con el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.

Justo la semana pasada, en nuestra anterior entrega, hicimos mención que con el objetivo de frenar la iniciativa de reforma, las autoridades estaban diseñando una serie de mecanismo para darle salida al problema que presentar algunos bancos al no poder repatriar los dólares excedentes en efectivo y al mismo tiempo darle  más valor a las remesas que envían los connacionales.

El pasado lunes autoridades e instituciones financieras anunciaron un programa de bancarización para migrantes y sus familias y con atender la problemática central que dio pie, desde finales del 2020, a la propuesta de Reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) que, de manera general, obligaría a éste a comprar el excedente de dólares en efectivo que las instituciones comerciales no pudieran repatriar.

La estrategia consiste en reforzar y ampliar la cobertura de servicios financieros, en los mejores términos y condiciones, con el fin de que los envíos de remesas en territorio nacional, se realicen de manera sencilla, segura y económica.

Para ello, se podrá bancarizar a los migrantes en Estados Unidos y a sus familias en México, a través de los bancos comerciales y el Banco del Bienestar, que dirige Diana Alvarez, con la apertura de cuentas que, en el caso de los migrantes, podrán concretarse utilizando la matrícula o el pasaporte consular expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Según Arturo Herrera, esta propuesta da respuesta a la preocupación de que los migrantes tengan acceso a tipos de cambio adecuados, aunque destacó que se seguirá trabajando con los legisladores en esta materia.

De igual forma se ofrecerán facilidades a las entidades de crédito que tengan dificultades para repatriar dólares en efectivo mediante un financiamiento contingente.

Por lo pronto, se dijo que el Banco de México ya está trabajando en algunas vertientes para apoyar a los migrantes al intercambio competitivo de divisas, lo mismo que para facilitar el envío de excedente de dólares que los bancos no puedan colocar en el mercado, y también para el intercambio de información sobre los trabajadores que originan los envíos.

Ahora falta ver si esta serie de mecanismos financieros serán suficientes para convencer a los diputados, o mejor dicho, al presidente Andrés Manuel López Obrador, de desistir en su intención de reformar la Ley del Banco de México y con ello tener injerencia directa en esta institución.

El otro parlamento

Ante el cúmulo de cuestionamientos y críticas que ha desatado la iniciativa de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica enviada por el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados en calidad de urgente o “trámite preferente”, este órgano colegiado decidió convocar a otro Parlamento Abierto, ahora para discutir dicha iniciativa.

Fue la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados la encargada de convocar para los días 11 y 12 de febrero la realización del parlamento que contará con dos mesas temáticas: “Energía Eléctrica” y “Energías Renovables y Transición Energética, que estarán compuestas por analistas y expertos en el tema.

La duración de cada mesa temática será no menor a cinco horas cada una y se llevarán a través de las plataformas virtuales. Posteriormente, la presidencia de la Comisión de Energía convocará a reunión ordinaria del Pleno, en el formato semipresencial.

La iniciativa del titular del Ejecutivo, enviada a la Cámara baja el pasado 1 de febrero, prioriza a la Comisión Federal de Electricidad  por medio de la energía producida por sus hidroeléctricas, así como a las plantas de combustibles fósiles; en paralelo limita la generación privada de energías renovables.

El sector privado ha interpretado esta iniciativa como una muestra más de que el actual gobierno federal está determinado a limitar la inversión y, por lo tanto, el crecimiento económico, pues pareciera, dice, que las acciones del gobierno y las propuestas e iniciativas de su partido (Morena) tuviesen como objetivo debilitar la certidumbre jurídica y el marco institucional que protegen la inversión en México.

SHF sale de su letargo

Luego de más de un año de permanecer en el letargo, la Sociedad Hipotecaria Federal, a cargo de Jorge Mendoza Sánchez, dio señales de vida en los mercados financieros con la colocación de 6 mil millones de pesos en Certificados Bursátiles de Banca de Desarrollo.

Esta colocación, la primera de un Banco de Desarrollo en el presente año, marca el regreso de SHF al mercado de oferta pública luego de la pausa de 2020.

La transacción contó con el apoyo y seguimiento de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y tuvo como intermediarios colocadores a HSBC Casa de Bolsa, Invex Casa de Bolsa y Scotia Inverlat Casa de Bolsa. 

Con los recursos obtenidos de la colocación, que forma parte del Plan Anual de Financiamiento de 2021, la SHF apoyará acciones en materia de construcción y auto construcción, así como impulsar el crédito enfocado a proyectos de vivienda social.

Notas Relacionadas