Recursos ilícitos amenaza para México

 Recursos ilícitos amenaza para México

Foto: Internet

26-08-2020

Por Agustín Vargas

 

 

A principios de agosto la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto Castillo presentó en la Cámara de Diputados la Evaluación Nacional de Riesgo 2019-2020, documento en el cual se advierte sobre el gran riesgo que representa para México la gran cantidad de recursos ilícitos que se generan en el país; buena parte de ellos van a parar al sistema financiero e incluso al sistema electoral.

Lejos estaba aún – y menos nadie se imaginaba-  la guerra de videos que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador para atacar y mostrar públicamente a “adversarios” y “conservadores” del Partido Acción Nacional recibiendo dinero a raudales para, presuntamente, sobornar a legisladores.

Unos días después, en un efecto bumerán, el ataque se le revirtió al propio mandatario al evidenciarse que su hermano Pío López Obrador fue grabado recibiendo dinero de David León, uno sus colaboradores cercanos, también para repartirlo entre las huestes de Morena que apoyaban la campaña presidencial de Andrés Manuel.

El documento de la Unidad de Inteligencia Financiera, órgano dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Arturo Herrera, califica incluso como amenaza el nivel de recursos ilícitos generados en el país, “no hay en México ni en el mundo una metodología para poder medir el volumen de recursos ilícitos”.

La corrupción, dijo Santiago Nieto en una reunión con los diputados, es el eje fundamental del Estado y dijo que los principales indicadores: son: desvío de recursos públicos, peculado, financiamiento privado ilegal, financiamiento del crimen organizado, flujo de dinero, uso de facturas apócrifas, facturación simulada de empresas, empresas fachada, sobrecosto y descuentos de nómina.

“El tema central es la relación con la Fiscalía Especial de Delitos Electorales y el Instituto Nacional Electoral; tenemos un sistema electoral fuerte; sin embargo, uno de los temas que se debe revisar es evitar el financiamiento ilícito”, añadió.

Resaltó que se debe evitar el financiamiento a campañas electorales vía narcotráfico, vía peculado electoral y que no haya aportaciones de grupos empresariales fuera de los marcos y montos establecidos por la ley. “Aquí la relación de la UIF con el INE, la Fiscalía y con el SAT será fundamental para evitar a nivel local que existan candidatos que sean financiados por grupos delictivos”.

El tema aquí es si la Unidad de Inteligencia Financiera, el INE, la Fiscala y el SAT investigarán todos los asuntos relacionados con este tema revelados recientemente en la guerra de videos, incluido al hermano incómodo del presidente de la República quien también, y por lo establecido en la Evaluación Nacional de Riesgo 2019-2020 e incluso en la ley, también cae en el supuesto de haber cometido un delito electoral, aunque su hermano Andrés Manuel lo quiera deslindar. Habrá que ver.

Por lo pronto, ya se presentaron sendas denuncias ante las instancias judiciales correspondientes para darle más diversión y variedad el show político electoral, desviando la atención de las crisis que padece nuestro país en este momento (la económica, de salud y la inseguridad), asuntos en los que el presidente de la República debería centrar toda su atención para resolverlos y no en influir en las elecciones del 2021, para lo cual pretende figurar en las boletas electorales, entre otras ocurrencias y disparatadas.

Jackson Hall, expectativa

Este próximo 27 y 28 de agosto, tiene lugar el simposio organizado por la Reserva Federal de Kansas City, que todos los años se celebra en las montañas rocosas de Jackson Hall, Wyoming. Es el evento más importante de la semana para los mercados financieros, aunque este año se hará de forma virtual por la pandemia del Covid-19.

El título del evento es "Navegando la próxima década: las implicaciones en la política monetaria". El simposio suele reunir a los representantes de los principales bancos centrales del mundo. Llega pocos meses antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos del próximo 3 de noviembre, por lo que no sería extraño que el encuentro deje alguna novedad sobre el impacto que aquéllas puedan tener en la política monetaria de la mayor economía del mundo.

En ese sentido analistas de CIBanco destacaron que gran parte de la recuperación de los mercados financieros globales se explica por toda la serie de medidas de apoyos monetarios que han estado aplicando los principales bancos centrales del mundo.

Varios bancos centrales han advertido que serán necesarios más apoyos para evitar que la crisis del coronavirus dañe más el tejido económico de los países, ya que consideran que la recuperación prevista para el segundo semestre del año será menos intensa de lo que habían anticipado en un principio. El escenario es propicio para en esta ocasión dar un anuncio relevante en materia de política monetaria ante la difícil situación de la pandemia.

Todo anuncio o interpretación de que los estímulos monetarios aumentarían sería un aliciente para los mercados financieros, en particular para el peso mexicano, destacaron los especialistas de CIBanco.

VisitMéxico, la nueva promesa

De la mano de grandes compañías y organismos empresariales, como Google, Discovery Network, MasterCard, Yankees de Nueva York, Ford Motor Company,  Aeroméxico, y Concanaco-Servytur y Fuerza Migrante, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, lanzó de nueva cuenta su campaña de promoción turística, que promete una vez más  reposicionar al país como referente en el turismo mundial.

Después de la gran pifia de Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur con su anterior campaña promocional por la gran cantidad de errores en el Sitio VisitMexico, el principal instrumento de promoción del gobierno mexicano, el funcionario está más que convencido de la refundación del turismo en México a través del referido portal.

VisitMexico transformará la promoción turística, con la mejor estrategia de digitalización para el sector, a fin de reposicionarse como un referente en el turismo mundial, proponiendo y reinventando la manera de comunicarse y apoyar a la industria turística, según dijo el titular de la Sectur durante la presentación del portal a medios.

Convenio AMDA- AMIS

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en colaboración con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI México) y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ofrecerán en conjunto herramientas que permitan validar información de los vehículos, a través del número de serie o VIN.

Esto permitirá a los compradores y vendedores de automotores de la red de distribuidores socios de AMDA validar la composición correcta del número de serie, así como consultar en línea al interior del sector asegurador que dicho vehículo no está vinculado a un ilícito.

Esta información, dará certeza a los participantes de dichas transacciones, lo cual también ayudará a reducir fraudes en el proceso de compra-venta. Para ello, las asociaciones pondrán a disposición de todas las Agencias y Grupos Distribuidores el acceso al sistema en-línea VINPLUS, el cual permite ampliar la información que emana de un Número de Identificación Vehicular (VIN, por sus siglas en inglés)

Por primera vez, las distribuidoras de AMDA contarán con una guía de valores de referencia para las unidades pesadas comerciales. La AMIS pondrá a disposición información relevante a través de la misma plataforma, integrando datos como robo de vehículos, declaración de pérdidas totales y la vigencia de pólizas de seguro.

 

Notas Relacionadas