Pensiones, preocupación en aumento

Pensiones, preocupación en aumento

Foto: Internet

05-02-2020

Por Agustín Vargas 

Vaya revuelo que ha causado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el supuesto recorte de 25 a 10 salarios mínimos el monto de las pensiones de los trabajadores que se retiren al amparo de la Ley del IMSS de 1973.

Cabe destacar que la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte en relación a las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social correspondientes a los trabajadores sujetos al régimen de transición –es decir, de aquellos que entraron a trabajar antes de 1997–, es reiteración de un criterio emitido por la Corte desde el 2010; esto es, no se trata de un criterio novedoso.

Derivado de dicha jurisprudencia, con base en la Ley del Seguro Social anterior y en la actualmente vigente, la Suprema Corte determinó que aquellos trabajadores que entraron a trabajar antes de 1997 deben decidir el régimen de pensión al cual van a sujetarse, al de la ley de 1973 o bien al de la nueva ley de 1997.

De conformidad con la ley de la  materia, el trabajador tiene las siguientes opciones:

a) Si decide acogerse al régimen de la ley de 1973, el tope aplicable es el de 10 veces el salario mínimo a su pensión que obtiene de manera vitalicia; o bien;

b) Si el trabajador opta por el régimen de la ley de 1997, actualmente vigente, le aplicará el tope de 25 veces el salario mínimo a su pensión, hasta el límite de lo ahorrado en su cuenta individual, es decir, de lo acumulado en su Afore.

De lo anterior se desprende que la Suprema Corte, respetando la decisión tomada por el trabajador al momento de jubilarse, detalló las consecuencias que ya se encontraban contenidas en la ley correspondiente.

Ahora bien, de acuerdo con la misma información que emitió la Corte, la resolución de ninguna manera modifica las políticas públicas que decida tomar e implementar el IMSS en materia de pensiones por jubilación.

La SCJN ha sido clara en este sentido; sin embargo, en un tema tan delicado y susceptible socialmente como el de pensiones, el asunto ha generado más dudas que certezas.

No habrá recorte: Robledo

Tan es así, que ayer mismo Zoé Robledo, director del IMSS salió a enfrentar el tema y enfatizó que se mantendrá el tope de 25 salarios mínimos para la pensión de los trabajadores de la llamada generación de transición. La resolución de la Corte, dijo, es sobre algunos casos únicamente, pero no es de aplicación general.

“No es un ámbito de aplicación general, es un criterio para los juzgados, en donde tienen que resolver, es donde hay juicios, simplemente no aplica al Seguro Social. En ese sentido se calculará la pensión de personas que están en modelo de transición en 25 salarios, en respeto a su trabajo que ya realizaron”, refirió el funcionario.

El asunto aquí es que el problema del actual sistema de pensión no permite seguir postergando una reforma pensionaria que ahora sí vea por el bienestar del trabajador.

Coincidencia o no, la resolución de la Corte sobre el supuesto recorte al monto de pensiones abrió la caja de pandora, luego de que hace unos días los organismos empresariales hicieran un llamado a instrumentar una reforma de fondo que tenga como prioridad y al centro de la discusión al trabajador mexicano, debido a que el gasto público total en pensiones ha crecido de manera alarmante.

Tan sólo para este año, según datos de la Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos, el monto destinado a pensiones asciende a 1 billón de pesos, lo que representa un incremento de 6% con respecto al 2019,  cantidad equivalente a lo que el gobierno estima recaudar por concepto de IVA.

La iniciativa de reforma planteada por el sector empresarial contempla, entre otros puntos,  elevar el nivel de ahorro de 6.5 hasta 15 o 18 por ciento, como lo sugiere la Organización Internacional del Trabajo y la OCDE.

Además de bajar las semanas cotizables ante el IMSS, de 1,250 semanas que representan 24 años de trabajo ininterrumpido, a 14 años. Situación que, de aprobarse, los trabajadores que se pensionen en el 2021 ya verían beneficios tangibles, comenzando por que su pensión podría incrementarse un poco.

De lo contrario, sólo 30% de los trabajadores susceptibles de retirarse de la vida laboral en el 2021, podrá aspirar a una pensión, equivalente a 30% de su último salario registrado ante el IMSS, En tanto, 70% no alcanzará una pensión y deberá retirar sus ahorros en una sola exhibición.

De ahí la urgencia de una reforma a las pensiones que eleve por lo menos al doble las pensiones de los trabajadores y más empleados puedan alcanzar una pensión decorosa y suficiente para subsistir.

Ajustan tarifas carreteras

El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), giró instrucciones a Caminos y Puentes Federales en su calidad de operador, para ajustar las tarifas de los caminos y puentes concesionados a ese fideicomiso.

Las tarifas, que entraron en vigor a partir de las 00:00:01 horas de este miércoles 5 de febrero, consideran la actualización por inflación que corresponde de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.

El Fonadin ajustó en tres por ciento promedio las tarifas de los caminos y puentes, medida que permitirá, según explicó ese fideicomiso, cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros.

Notas Relacionadas