Desempolvan al CNV, producto del salinismo

Desempolvan al CNV, producto del salinismo

Foto: Internet

30-10-2019

 

Por Agustín Vargas

Olvidado y abandonado prácticamente durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto por inoperante, el llamado Consejo Nacional de Vivienda fue desempolvado el pasado lunes 28 de octubre para, de nueva cuenta, impulsar la conformación del Programa Nacional de Vivienda que está prevista debe presentarse en noviembre próximo.

Más aún, dicho consejo, considerado en el pasado antes de su desaparición con un organismo anodino, buscará atender a la población “históricamente olvidada”, tomando como base la vivienda como un derecho humano.

El CNV fue creado en 1991 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el innombrable como le llama el presidente Andrés Manuel López Obrador, y quedó inactivo el 3 de diciembre de 2014,  fecha en que se llevó a cabo su última sesión.

Ahora la Sedatu, a cargo de Román Meyer Falcón, en coordinación con otras dependencias federales, reinstaló dicho consejo después de cinco años de su última sesión. El CNV colabora en el Sistema Nacional de Vivienda y es la instancia de consulta y asesoría del Ejecutivo federal, para proponer medidas de planeación, formulación, instrumentación, ejecución y seguimiento de la Política Nacional de Vivienda.

Está integrado por el titular del Ejecutivo federal, quien lo preside; el titular de la Sedatu, que funge como coordinador general; la titular de la Conavi, representantes de los organismos de las entidades federativas de vivienda y del sector público federal; de organismos empresariales; entidades de financiamiento, consultoría y titulación para la adquisición de suelo y vivienda; instituciones y organizaciones de la sociedad civil y colegios de profesionistas; representantes de universidades e instituciones de educación superior, así como de instituciones y organismos que apoyan y asesoran a la producción de vivienda social.

Ya veremos como funciona en lo sucesivo dicho consejo, pues efectivamente quedan muchos pendientes por atender en materia de vivienda social y sinceramente no creemos que alcancen los trillados discursos de los responsables de dicho organismo como los que escuchamos durante su reinstalación, para resolver los rezagos.

Corrupción en RPP en Puebla

Es alarmante para el sector financiero que en Puebla siga la corrupción entre particulares y funcionarios de los Registros Públicos de la Propiedad para liberar las hipotecas de inmuebles que fueron otorgados como garantía de pago de créditos y que al caer en morosidad no pueden ser embargados.

Este es un problema muy serio para el gobernador Luis Miguel Barbosa, que recibe esta herencia de los gobiernos morenovallistas, y la titular de la Secretaría de Finanzas, María Teresa Franco, de la que dependen los registros.

Hay antecedentes de esta problemática en numerosas demandas, amparos y juicios que se han generado con terrenos en el complejo comercial Angelópolis y en zonas turísticas como Cholula y otros.

Pero hay un caso en particular sucedido en Tehuacán, ciudad de la que es oriundo el gobernador, que involucra y afecta a empresas como OMNI Life de Jorge Vergara, CIBanco que dirige Mario Maciel, y a las sofomes Fisan que preside Mario Sandoval –por cierto expresidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas  (AMFE)- y Credijusto de Allan Apoj.

Se trata de la cancelación ilegal de cuatro hipotecas sobre una nave industrial por un monto de $12´000,000.00, propiedad de Mayra Elisa Balseca Romero, la cual había colocado como garantía de pago de un crédito otorgado por Fisan para su empresa Grupo Mexicano de Agua, SA de CV, embotelladora local de agua mineral y bebidas de sabores.

Al no pagar fue demandada en 2008 y desde entonces ha realizado todo tipo de estrategia y recurrir a acciones ilegales para disponer del inmueble dado en garantía y evitar la ejecución de remate.

Pero no sólo está defraudando a Fisan sino que luego de la liberación ilegal, la volvió a hipotecar para obtener un nuevo crédito por $1,200,000.00 con la sofom Credijusto, dejando la misma nave industrial en garantía de pago en un fideicomiso en CIBanco.

Cabe apuntar que el mismo procedimiento utilizó con el Grupo OMNI Life, a quien le cancelaron embargos judiciales ordenados por un juzgado de Guadalajara, por el no pago de financiamientos para la compra de materias primas para la elaboración de productos hidratantes.

Mayra Elisa Balseca Romero es hija de Marco Antonio Balseca Chávez, expresidente municipal de Tehuacán por el PRI, quien dejó malos recuerdos para las finanzas de ese municipio, y a quien se le acusa de ser la cabeza y verdadero responsable de estos delitos.

Hace dos semanas Fisan ingresó un Amparo en un Juzgado Federal de Distrito del Sexto Circuito que deberá resolver y en su caso considerar la compensación económicamente a los afectados por parte del gobierno del estado de Puebla, en virtud del involucramiento del Registro Público de la Propiedad que permitió estas irregularidades.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta ubica perfectamente los antecedentes de esta familia política y empresarial, que se la han pasado defraudando desde hace años.

Los empresarios poblanos consideran que su intervención es una oportunidad para que cumpla su compromiso de evitar la corrupción, la impunidad, pero sobre todo para poner un hasta aquí a esas prácticas ilegales con el Registro Público de la Propiedad.

Fovissste se sacude el burocratismo

Agustín Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fovissste, comentó en entrevista con este reportero que la institución mantiene una estructura firme y muy clara en sus funciones. Sin embargo, reconoció que durante mucho tiempo se mantuvo como una entidad no tan dinámica por su alto burocratismo, que le impedía atender a plenitud y con falta de sensibilidad a los derechohabientes.

Así se encontró al fondo de la vivienda del Issste al asumir la titularidad y ante esta situación, dijo, se hizo de inmediato un cambio administrativo que no se sintiera “para no detener el tren de la vivienda”. Aunado a ello se otorgaron de inmediato 7,000 créditos.

A partir de eso se buscó la forma de enriquecer los programas que se gestaron desde agosto del 2018, previo a la entrada del nuevo gobierno. “La ventaja que tuvimos los seis meses del año pasado previo al 1 de diciembre, fue identificar bien lo que queríamos hacer  y saber cómo estaba el sector”, comentó el funcionario.

Como resultado del trabajo previo de todo el equipo surgieron los nuevos programas que hoy instrumenta el Fondo: Fovissste para todos, Tu casa en la ciudad,  Acuerdo y queda y Fovitel. Todos ellos, dijo, responden a una necesidad básica de los derechohabientes.

Alianza con bancos

Durante la plática Rodríguez López explica que el programa Fovissste para todos es producto de que el fondo tiene recursos estables, pero limitados, por lo que se han buscado nuevos esquemas dinámicos de financiamiento para poder hacer más acciones de vivienda.

Comentó que precisamente por eso se formalizó una alianza con la banca comercial, aprovechando las ventajas que tiene un trabajador del Estado, es decir, empleo estable, de base y que el descuento es vía nómina.

“Increíblemente no se habían aprovechado estos beneficios que tienen nuestros trabajadores para conseguir el crédito hipotecario más económico del país. Esto significa que vamos a tener un CAT abajo del 10.80%”.  Los créditos bajo estas condiciones, adelantó,  se darán a partir del próximo año, lo que significa que la banca tendrá que hacer 15,000 acciones de vivienda más.

Notas Relacionadas