Crecimiento y seguridad en México, postergados

Crecimiento y seguridad en México, postergados

Foto: Afp

23-10-2019

Por Agustín Vargas

 

La mayoría de los empresarios de México confían en que la economía mexicana tendrá un impulso con la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el cual tendrá que ser ratificado por los tres países, aunque ahora, con más fuerza que antes, el factor inseguridad es clave para mantener la confianza no sólo de inversionistas que decidan traer su capital, sino también la de la población en general.

Una reciente encuesta realizada por la consultoría TMF Group a más de 1,500 empresarios de los tres países, reveló que las percepciones y expectativas del incremento en los negocios y la economía en México será positiva. Según el análisis  88% de los encuestados mexicanos dijo tener esa percepción, 60% de los canadienses, así como el 56% de los estadounidenses. Ello, gracias al acuerdo T-MEC.

De acuerdo con el trabajo de la mencionada empresa, proveedor líder de servicios de soporte administrativo, el 70% de los encuestados en nuestro país confía en que la economía mejorará dentro de dos años, a partir del impacto que transfiere el llamado “Nuevo Nafta”.

Este acuerdo ya ha sido ratificado por el Senado de la República aunque está pendiente el anuncio en el Registro Federal por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se prevé que próximamente los gobiernos de Canadá y Estados Unidos validen oficialmente el acuerdo firmado en la cumbre del G20 el año pasado.

Por otra parte, el 45% de las empresas canadienses espera que la actividad de sus compañías mejore en los mismos dos años, mientras que un 55% de los estadounidenses cree que su economía se verá impulsada por la misma razón.

Entre los sectores empresariales mexicanos con mayor probabilidad de crecer internacionalmente con el T-MEC destacan el turismo y manufactura, pues actualmente el sector turístico contribuye con aproximadamente el 9% del PIB de México, y aunque se tiene registro de que en 2018 hubo un récord de visitas internacionales al país de 41.4 millones, existió una caída al séptimo lugar de los países más visitados de la Organización Mundial del Turismo.

Las expectativas del sector empresarial sobre el crecimiento se han centrado, en parte, en la ratificación del acuerdo comercial trilateral firmado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, y si bien son positivas, el tema preocupante es que la economía nacional ha estado postergando su despegue por el retraso en las inversiones.

En diversos sectores productivos no se tiene certeza de que el 2020 será el año de la recuperación. Ahora, si bien nos va, el ansiado crecimiento comenzará a notarse a partir del 2021.

Muchas han sido las causas de la parálisis económica, pero dos de los factores más destacados en este sentido, sin duda son la incertidumbre generada por la instrumentación de políticas públicas poco claras por parte de la actual administración y la inseguridad que se vive en todo el país, ante lo cual, según se vio en los recientes acontecimientos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, y las recurrentes líneas discursivas del Presidente de la República justificando su inacción, el Estado ha decidido claudicar.

Seguridad privada, al quite

Tan grave es el problema de la inseguridad en México como también es la escasa o nula respuesta de las autoridades para combatirla, que el sector de la seguridad privada quiere entrar al quite en apoyo al gobierno federal, estatal y municipal.

Y es que la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), que preside Joel Juárez Blanco, se comprometió a fortalecer el cerco de seguridad en todo el país desde los espacios privados con un crecimiento sostenido, inversión en el desarrollo del personal desde el vértice a la base de inversión en equipamiento y empleo de tecnología.

Para ello pide una ley de seguridad que regule el sector de manera justa y poder colaborar y en la medida de sus capacidades, con el gobierno de la 4ª Transformación, en la pacificación del país.

Al participar en la X Cumbre de Seguridad, Perspectiva Ciudadana y Empresarial, el presidente de la asociación más grande e influyente del país en materia de seguridad privada, que agrupa a las empresas más importantes en la materia que existen en México, explicó que el sector está trabajando a favor de una ley que apoye y reconozca la importancia del sector.

A la fecha, la seguridad privada representa a más de 700 mil personas empleadas, suma 4 mil 100 permisos en todo el país, de los cuales mil 140 son federales. Representa el 1.5 del Producto Interno Bruto y sus tasas de crecimiento anual no son menores al 6 y 7 por ciento, debido a los altos índices de inseguridad y violencia que existen en el país.

La AMESP representa alrededor de 130 mil trabajadores dedicados al quehacer de la seguridad, en tanto que en tareas de seguridad pública la policía federal contaba solo con 30 mil. Es una organización multidisciplinaria que cubre todos los perfiles en el terreno de la seguridad como la seguridad electrónica, alarmas, monitoreo de sistemas de seguridad, vigilancia, escoltas, protección perimetral, consultores en servicios de inteligencia y soluciones tecnológicas, así como las empresas de traslados de valores en el país

Muy activos en AMFE

La que sigue muy activa es la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, que preside Enrique Bojórquez Valenzuela, al sumar a un integrante más. Se trata de la sofom Suma Express, que es dirigida por Jesús de la Garza, que ofrece operaciones de crédito, arrendamiento y factoraje financiero en el mercado inmobiliario.

Además de esto, durante su pasado Consejo Directivo, se informó sobre reuniones, cursos y acuerdos que sus comités han tenido con diferentes organismos y dependencias financieras gubernamentales, en particular el Agroindustrial con FIRA, el automotriz con la Secretaría de Economía y el Repuve, y los de Crédito en Línea, Finanzas y Contabilidad, Recursos Humanos, Jurídico y Prevención de Lavado de Dinero, Riesgo Crediticio y Capacitación.

Igualmente presentó su nuevo sitio de Internet www.amfe.com.mx el cual se ha convertido en unos de los más completos y modernos del sector financiero.

Notas Relacionadas