La 4T cobra facturas a nuevos empresarios

La 4T cobra facturas a nuevos empresarios

Foto: Internet

18-09-2019

Por Agustín Vargas

El primer año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como algo inédito en México, no sólo por la creciente popularidad que conserva el mandatario, sino también porque sigue enfrascado en su combate en contra de quienes considera sus adversarios, a quienes a toda costa quiere convencer e imponer sus ideas, entre otras muchas cosas.

Mientras eso sucede, la economía sigue dando muestras de deterioro sin que nada ni nadie pueda detener esta situación. La semana pasada, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social que dirige Zoe Robledo, dio a conocer cifras sobre caída en el número de patrones inscritos en el organismo.      

No sólo el número de empleos generados en el país no es lo único que se ha desplomado en este año debido al estancamiento de la actividad productiva, también la cifra de nuevos patrones afiliados al IMSS, es decir la cantidad de emprendedores en el sector formal de la economía.

Según el IMSS, se registraron 15 mil 503 nuevos patrones en los primeros siete meses del año, cifra 23.6 por ciento inferior a los 20 mil 288 reportados en el mismo periodo de 2018 y la cantidad más baja en el último lustro.

Sin duda, esta contracción refleja que los patrones no sólo tienen problemas para invertir, sino también para crear compañías formales. Además las restricciones de la baja actividad económica, escaso financiamiento, la inseguridad y la incertidumbre están propiciando que los empresarios no busquen formalizar su negocio y esto implica que en el mejor de los casos lo hagan en la informalidad.

Los registros patronales son un indicador indirecto del dinamismo de las fuentes de empleo que se van creando en el país. Por ejemplo la mayor parte del número de nuevos patrones adscritos al IMSS 69% cuenta con uno a cinco trabajadores asegurados, lo que equivale a una micro empresa.

Estos empleadores sumaron 10 mil 766 personas hasta julio de este año, lo que significó una disminución anual de 20 por ciento. Los nuevos registros patronales con seis a 50 asegurados, equivalente a una pequeña empresa, participaron con 27% al sumar 4 mil 133 personas, cifra 46% inferior a la reportada un año antes.

Los patrones registrados con 51 a 250 empleados asegurados (mediana empresa) y de más de 251 trabajadores (gran empresa) reportaron en conjunto 624 nuevos emprendedores  51.1 por ciento menos que los reportados un año antes.

Por sectores económicos el mayor número de patrones registrados se concentra en los servicios para empresas personas y hogar con 5 mil 299 nuevos emprendedores, 34.2 por ciento del total, cifra que representó una disminución de 19.3 por ciento a tasa anual.

Le siguen en orden de importancia, con 28.1 por ciento del total, la construcción, con 4 mil 352 nuevos patrones, lo que significó una contracción de 24.2  por ciento y el sector comercio, con 2 mil 824 registros, 18. 2% y 6. 0% menos que en 2018.

Las entidades con una mayor actividad económica fueron las que concentraron la mayor cantidad de registros patronales.

El caso más destacado fue Jalisco que concentró 15.9 por ciento del total con 2 mil 463 nuevos emprendedores, constituyéndose en uno de los ocho estados que lograron un crecimiento en este caso de 14. 2 por ciento respecto al mismo periodo de año pasado.

El Estado de México sumó mil 239 nuevos registros patronales con una participación de 8 por ciento del total, pero a diferencia de Jalisco registró una caída anual de 35.7 por ciento.

Otras de las entidades con una participación importante fueron Nuevo León, con mil 218 y Ciudad de México, con 999 nuevos emprendedores, pero con contracciones anuales de 16. 3% y 30. 9%, respectivamente.

Viva a la fraternidad universal

Con vivas a los "héroes anónimos, las comunidades indígenas, la fraternidad universal y la grandeza cultural de México", el Presidente Andrés Manuel López Obrador puso su sello el pasado domingo 15 de septiembre al tradicional grito de la Independencia de México, acto central de la celebración de fiestas patrias. 

Dentro de sus nuevos ‘vivas’ en ‘El Grito de Independencia’ que agregó el mandatario, incluyó a la Gran Fraternidad Universal, secta religiosa que fundó el francés Serge Raynaud, y que actualmente tiene su sede en Caracas, Venezuela.

La historia sobre este movimiento data de 1947 cuando Serge Raynaud partió hacia el Continente Americano acompañado por su esposa y dos discípulos; después de pasar por Nueva York y Guatemala, culminó en la ciudad de  Caracas,  donde lo estaba esperando un personaje con el que había mantenido correspondencia: José Manuel Estrada, quien había creado el grupo Iglesia Católica Liberal y se había auto ordenado sacerdote. 

Ahí Estrada inculcó a sus seguidores la creencia de que un hombre habría de llegar para la transformación del mundo y lo estaba esperando desde hacía diez años.

No obstante, el francés fue más allá, pues hasta se creía iluminado, ya que Serge Raynaud aún constituye para sus seguidores el iluminador universal de una era, una especie de mesías esperado por la población para rendirle culto.

Al leer esta breve semblanza uno se pregunta: ¿Por qué el “viva la fraternidad universal” en la ceremonia del Grito de Independencia? ¿La filosofía de la secta tendrá algún parecido con el discurso de la 4T y el culto a la personalidad que despliega? Dicen por ahí que en política no hay casualidades, pero en este caso, toda semejanza con la realidad es mera coincidencia.

Urge a Infonavit a afectados

Este jueves 19 de septiembre vence el plazo para que los acreditados del Infonavit, cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo de hace dos años en esa misma fecha, realicen su reporte y puedan recibir el seguro de daños al que tienen derecho.

Esto porque los acreditados tienen derecho a un seguro de daños que aplica cuando ocurre un desastre natural y los inmuebles resultan afectados; el contrato establece 24 meses para realizar este trámite.

Por lo anterior, el organismo de vivienda que dirige Carlos Martínez hace un llamado a los acreditados que aún no reportan los daños que sufrieron sus inmuebles durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, para que a la brevedad acudan al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano a su domicilio y lleven a cabo este trámite, para el cual sólo necesitan proporcionar su número de crédito, la dirección exacta del inmueble y datos de contacto.

Cabe recordar que este seguro de daños aplica para viviendas con créditos vigentes y al corriente en sus pagos, cuando ocurre un desastre natural; en caso de tener pagos vencidos, pueden acercarse a las oficinas de Infonavit en donde les ofrecerán una solución.

 

Notas Relacionadas