Verificentros la gran falacia de Mancera

 Verificentros la gran falacia de Mancera

Foto: Internet

13-07-2016

 

Por Agustín Vargas

El medio ambiente y la mala calidad del aire en la Ciudad de México se han encargado de poner en ridículo a las autoridades de la capital del país, principalmente al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la CDMX, pues las medidas instrumentadas en la gran urbe para, supuestamente, disminuir los niveles de contaminación, resultaron un verdadero fracaso, pues sacar de la circulación a más de 1.5 millones de vehículos no resultó nada efectivo para lograr tal objetivo.

Más bien, él solo se creyó que su reforzado Hoy No Circula, que entró en vigor el pasado 1 de julio, cuyo principal mecanismo para bajar los niveles de contaminación que generan los autos, sería la renovación de la tecnología de los verificentros. Pero le volvió a fallar el cálculo, lo mismo que el haber sacado de la circulación 1.5 millones de autos.

Pues resulta que al iniciar el Hoy No Circula reforzado en la mayoría de los 73 verificentros que operan en la Ciudad de México, hasta ese momento aquéllos no habían hecho nada para actualizarse, como había presumido el doctor Mancera.

Sólo cuatro de esos centros cumplían con la nueva norma, de ahí que el resto tuvo que cerrar, unos por clausura y otros para evitar sanciones por parte de la Semarnat, dependencia encargada de hacer cumplir con las disposiciones ambientales a nivel federal.

Por supuesto esta situación enojo a Mancera Espinosa porque el Gobierno Federal le tiró su mascarada, su mentira, su falacia, pues, sobre la supuesta orquestación del gobierno capitalino de obligar a los verificentros a cumplir en tiempo y  forma con las nuevas disposiciones inventadas por la junta de notables de la Comisión Ambiental de la Megalópolis avaladas por Mancera.

El enojo del jefe de gobierno capitalino por la fisgonería de la Semarnat en los verificentros no sólo fue en privado. El pasado lunes en la presentación de los resultados en el combate al robo de vehículos, Mancera Espinosa trinó públicamente en contra del Gobierno Federal al solicitarle que cumpla con su parte en la instalación de arcos detectores de autos robados en los accesos carreteros.

Y en clara alusión a su enojo sobre la intromisión de Semarnat a los verificentros, irónicamente manifestó "Y una vez más le hacemos el llamado al Gobierno de la República - que luego se enojan y nos amenazan con que nos van a mandar a la Profepa, que la manden, que nos la manden, ahí vamos a estar pendientes de su llegada -..."

Evidentemente Mancera dejó en claro que la luna de miel entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno de la República ha llegado a su fin, todo por culpa de las maldades del medio ambiente, la contaminación y de los cochupos en los verificentros, que desde siempre se ha sabido que son un negociazo para los gobiernos en turno en la capital del país.

Infonavit, empresas de 10

El Infonavit entregó  ayer reconocimiento como empresas de 10, a 63 compañías de distintas ramas económicas por haber cumplido en tiempo y forma con las aportaciones equivalentes al 5% de los sueldos de sus trabajadores a ese organismo, recursos que van directamente a la subcuenta de vivienda de los empleados.

Por supuesto y como bien explicó David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, los recursos entregados por las empresas de ninguna manera representan una dádiva y menos un regalo de las compañías, sino que es su obligación y un derecho que corresponde a los trabajadores de México.

Ojalá que todas las empresas en México tuvieran la sensibilidad de operar con una calificación de 10 como las 63 reconocidas, para que la recaudación por ese concepto creciera de manera paulatina y se pudiera traducir en el otorgamiento de más y mejores créditos para los derechohabientes y se motivara al mismo tiempo la creación de un mayor número de empleos formales.

Situación económica de mal en peor

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, dio a conocer los resultados de  la más reciente encuesta sobre la percepción de la sociedad con relación a la marcha de la economía.

Los datos son más que reveladores, pues el 80% de los ciudadanos encuestados considera  que la situación económica del país ha empeorado, contrastando con 9% que opina que ha mejorado.

Un 65% de los entrevistados creen que en los últimos 12 meses ha empeorado su economía, frente a 14% que dice ha mejorado. El 76% considera que durante los últimos doce meses le rinde menos el dinero que gana. Respecto a la situación económica del país, 69% considera que es mala o muy mala, contrastando con 14% que opina que es buena o muy buena.

En cuanto a la situación personal en relación a deudas con bancos o terceras personas, la encuesta CESOP muestra que 53% de los encuestados coincidieron en que sus deudas se han incrementado, 27% dijeron que sus deudas se redujeron y 17% expresaron que siguen igual. Del mismo modo 46% considera que para 2018 su situación económica empeorará, 30% expresó que mejorará y 19% opina que seguirá igual.

Los ciudadanos consideran que el desempleo es la razón principal de la persistencia del comercio informal. 60% cree que un comerciante informal genera mayores ingresos que un empleado o un obrero. Es importante destacar que 72% de las personas no saben cómo pueden obtener un crédito del gobierno para poner un negocio. 

En otro orden de ideas 63% de los encuestados ha comprado alguna vez un producto pirata y sólo 37% no. Consideran que la principal razón por la que se compra piratería son los bajos costos, la mala economía del país y la falta de ingresos.

Agrega que 50% de los entrevistados considera que la corrupción es la principal razón del ingreso de mercancía pirata al país, y creen que las medidas más eficientes para disminuir o erradicar la piratería son: aumentar los salarios (85%) y combatir la corrupción (77%).

 

 

Notas Relacionadas