Papa Francisco, actor político en México

Papa Francisco, actor político en México

Foto: Internet

17-02-2016

Por Agustin Vargas

La visita del Papa Francisco a México sí que ha causado conmoción, pero más por su labor pastoral, por su gestión como hombre de Estado; como líder político y propagandista mundial.

El líder de la Iglesia católica ha levantado ámpula en la clase política del país. Llegó a México y directo habló sobre los grandes males que aquejan a la sociedad mexicana como si conociera de primera mano o los haya padecido en directo. 

Lideres de todos los partidos políticos, empresarios autoridades federales,. estatales y hasta municipales, encabezadas por el propio Presidente de la Republica, estuvieron en Palacio Nacional escuchando con atención al Papa sobre los padecimientos que, sin lugar a dudas, todos los ahi presentes son responsables de ellos: inseguridad, desapariciones forzadas, corrupción, aumento de la pobreza y hasta de la devaluación del peso, aún no reconocida.

Bien enterado de nuestros males está el Papa Francisco, que los políticos ni se inmutaron de que el representante de Dios en la Tierra se los enumerara uno a uno. Por el contrario, hasta le aplaudieron, quizá porque en el imaginario colectivo permeaba la idea de que el Jefe del Estado Vaticano se refería a otro país con igual o menor desarrollo que el nuestro. Todo era euforia entre la clase política y empresdarios del país y familiares que les acompañaron a Palacio Nacional.

Ojalá los aplausos y la felicidad desbordada por la históroca visita del líder la Iglesia católica a México se traduzca en un cambio significativo para nuestro país. 

Recorte presupuestal.

En otros los asuntos terrenales del país, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) calculó entre 85 mil y 90 mil millones de pesos el recorte al gasto público para los años 2016 y 2017, lo que equivale al 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). 

Eso significa también un recorte presupuestal al interior de las empresas, que tendrán necesariamente que ajustar sus planes de inversón y recorte de personal para sobrevivir. 

Además, el IMEF pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciar lo antes posible el monto real del ajuste, para terminar con la especulación y dar certeza a los mercados.

No obstante esas señales adversas, para el presidente del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, la economía mexicana dista de estar en crisis, pero se encuentra de cara a un reto importante que debe afrontar con decisiones correctas en materia monetaria.

Decepciona Enrique Alfaro en Guadalajara

Decepciona el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, que llegó con el apoyo de Movimiento Ciudadano y rompió con el bipartidismo PRI-PAN en esa ciudad, pues resulta que permite que sus administradores realicen las compras del cabildo con sospechosas asignaciones directas a ciertas empresas de mala fama, y sin recurrir a la intervención de la Comisión de Adquisiciones en la que participan regidores de partidos de la oposición. 

Hace unos días se vio obligado a suspender la compra de 250 tabletas, 120 impresoras, un centro de datos y telecomunicaciones y una “póliza de servicio”, por casi 23 millones de pesos, una vez que el PRI y el PAN hicieron la denuncia correspondiente.

Sin embargo, las que no detuvo fueron la compra de vales de despensa para policías y bomberos a la empresa Toka, con un valor de más de 5 millones de pesos, así como de unos medidores de luz a Fortius Electromecánica por más de un millón 500 mil pesos. 

Los proveedores de las tabletas, impresoras, el centro de datos y la póliza de servicio, iban a ser las empresas Era Comunicaciones, Equipos Computacionales de Occidente y Procesos Administrativos Modernos, respectivamente. 

Como candidato, Alfaro prometió “romper las redes de corrupción en Guadalajara”, ¿es así como pone el ejemplo?

GT Credit, nuevo integrante de AMFE

Vaya nuevo socio de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez Valenzuela. Se trata de GT Credit, una SAPI y sofom que ofrece crédito y arrendamiento automotriz y para la compra de bienes de capital y consumo. Es la financiera de uno de los consorcios más importantes del noreste del país, Grupo Tampico, que preside Herman Fleichman, y que con más de 100 años de historia genera más de 3 mil empleos en sus empresas distribuidoras de vehículos, inmobiliarias, del plástico, servicios y otros.

Segundo crédito FOVISSSTE 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 425 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones, el decreto mediante el cual permite a los trabajadores al servicio del Estado, acceder a créditos de vivienda hasta en dos ocasiones. 

Debido a las transformaciones que ha tenido el FOVISSSTE, hoy día se encuentra en posibilidades operativas y financieras para otorgar un segundo crédito a los trabajadores que cumplan con el mismo requisito que establece la ley del ISSSTE en vigor, es decir, contar con más de 18 meses de depósitos constituido a su favor en la subcuenta de vivienda”.

El trabajador además deberá acreditar que el primer crédito ha sido totalmente liquidado.El documento pasa al Ejecutivo para su publicación.

Notas Relacionadas