Pemex ahoga a pymes: les adeuda 7,000 mdd

Pemex ahoga a pymes: les adeuda 7,000 mdd

Foto: Internet

10-02-2016

Por Agustín Vargas

Como suele suceder los recientes cambios en el gabinete legal y ampliado del Presidente Enrique Peña Nieto, vinieron a desatar una serie de especulaciones sobre la marcha de la actual administración gubernamental.

Pero una cosa si quedó totalmente de manifiesto e incluso reconocida por el propio mandatario: las cosas en Pemex no andan bien y su situación financiera cada vez en más crítica y lo peor, quizá, es que las pequeñas, medianas y grandes empresas están atrapadas en ese embrollo por la falta de pago por parte de la paraestatal.

Tras la designación de José Antonio González Anaya como nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en sustitución de Emilio Lozoya, el empresariado del país reveló que la petrolera debe siete mil millones de dólares a pequeños, medianos y grandes empresas.

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que el impago de Pemex ya ha generado una situación grave en decenas de empresas, mismas que de plano han iniciado con el despido de empleados, de ahí que urgió a instrumentar un esquema de factoraje.

Para el líder empresarial una de las prioridades del nuevo director de la paraestatal es aterrizar el mecanismo financiero que la Secretaría de Hacienda, Nacional Financiera (Nafin) y Pemex para proveedores. Además del factoraje, pide se instrumenten otros mecanismos que puedan apoyar pequeñas y medianas empresas a salir de la crisis por falta de pago. 

Remite Di Costanzo a brokers a Cofece

Resulta que para el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, el tema de las presuntas prácticas monopólicas entre las empresas SOC y Creditaria en la gestión de créditos hipotecarios con la banca comercial, es un asunto que debe resolver la Comisión Federal de Competencia (COFECE) que preside Alejandra Palacios. 

Ante esto la empresa denunciante, Premiun Brokers, envió a la presidente de la COFECE un comunicado, con el que informa del rechazo de las áreas hipotecarias de la banca comercial para trabajar con empresas diferentes a la canadiense y española, respectivamente. 

Premiun considera que las comisiones de los brokers hipotecarios generan un mercado cercano a los mil millones de pesos anuales, lo cual despierta el “sospechismo” de posibles “acuerdos económicos” entre los directivos bancarios y las firmas extranjeras, que dicho sea de paso trabajan bajo el esquema de franquicias y no de agentes certificados por la Condusef, CNBV u algún otro organismo público financieros.

Este punto, la certificación de los agentes, no le correspondería dirimir a la COFECE, sino a las autoridades financieras. Y es que cualquiera puede adquirir una franquicia y ponerse a ofrecer crédito hipotecario sin ton ni son. Aquí Don Mario tiene un pendiente. 

En cuanto a las posibles prácticas monopólicas, veremos qué responde doña Alejandra Palacios.  

BBVA, la reconquista de México

Con gran algarabía y alegoría los españoles del Grupo Financiero BBVA Bancomer, celebraron anoche la reconquista de México, con la inauguración de su emblemática y magnificente torre ubicada en Paseo de la Reforma, en el corazón de la capital del país.
Como si se tratara de los festejos del día de la Independencia con un enorme despliegue de juegos pirotécnicos y grandiosa iluminación, y ante la presencia del Presidente de la República y de autoridades financieras y empresarios de todos los niveles, quedó formalmente inaugurado su nuevo centro financiero.

El nuevo edificio de BBVA Bancomer es un proyecto único en México por varias razones: representa una sociedad entre Bancomer, el banco líder del país y BBVA una de las principales instituciones financieras a nivel mundial; su ubicación en uno de los puntos más prominentes de la ciudad de México, enfrente del bosque de Chapultepec, marca el inicio de la zona histórica del Paseo de la Reforma, la principal avenida de México. Sin duda el edificio representa la posición de liderazgo y de BBVA Bancomer
La torre de 50 pisos está provista de 66,000 metros cuadrados. En sus espacios y oficinas aloja a 4,500 empleados aproximadamente.

Para  llevar a cabo este proyecto la institución financiera realizó una sociedad entre Rogers, Stirk Harbour + Partners , despacho británico líder en la arquitectura mundial actual y el despacho de Legorreta + Legorreta, líder en México con amplia experiencia en el país y en diversos lugares del mundo. 

Esta colaboración entre dos firmas que tienen lenguajes arquitectónicos diferentes pero con valores comunes, generó una arquitectura que no responde a la expresión tradicional de cada despacho, sino a una nueva arquitectura especial para este proyecto y para la ciudad de México de hoy.

ABM con problemas de presupuesto

Y a propósito de instituciones crediticias, les comento que la Asociación de Bancos de México se impuso un plan de austeridad y restricción presupuestal para la celebración de su 79 Convención Bancaria que se llevará a cabo los días  10 y 11 de marzo próximo en Acapulco, Guerrero.

Según versiones del vocero de ese organismo, José Miguel Domínguez, la ABM canceló invitaciones a diversos medios de comunicación considerados no amigos, argumentando falta de recursos por parte de la ABM.

Es de todos sabido que para el director de dicha asociación Juan Carlos Jiménez, jefe del vocero Domínguez, los periodistas en general y algunos medios en particular no son de su agrado y le resultan incómodos, lo que explicaría la cancelación de dichas invitaciones.

El plan de austeridad y la supuesta falta de recursos en la mencionada asociación, la más poderosa dentro del Consejo Coordinador Empresarial, no resultan lógicos, toda vez que las utilidades de los bancos y las cuotas que ingresan a la ABM por afiliación van en aumento.

Y si de personas no gratas e incómodas que estarán en la Convención se trata, a dicho evento asistirá como invitado especial de la ABM el ex director de la CIA, David Petraeus, quien en 2012 protagonizó un escándalo cargado de sexo, infidelidades, celos, espionaje y matices aún oscuros que sacudieron a los Estados Unidos, lo cual motivó su renuncia a la Agencia Central de Inteligencia.

En el aquel momento se comentó que ni el mejor de los guionistas de Hollywood se hubiese imaginado una trama como la que emergió desde que el director de la CIA, general David Petraeus, sorprendió al mundo al anunciar que abandonaba su cargo como consecuencia de una relación extramatrimonial.

Pues ese es uno de los grandes personajes convidados a la gran fiesta de los bancos en Acapulco, quien irá a la convención para hablar no de sus experiencias al frente de la CIA, los escándalos de espionaje o el financiamiento a grupos rebeldes en diversos países, sino de cómo América del Norte debe profundizar su cooperación, entre otros factores, por las perspectivas energéticas de la región, y lo que califican como la ambiciosa reforma estructural realizada por nuestro México.

Notas Relacionadas