Abasolo héroe? conozcamos su papel en la independencia

Arturo Ríos
26-08-2015

Muchas calles, ciudades, plazas y plazoletas de diversos poblaciones de la República llevan su nombre, incluso está inscrito con letras de oro en la Cámara de Diputados. 

Hoy detallaremos otra de las fallas de la historia oficial que registra como héroes a muchos sin merecerlo y a otros que les sobran méritos están en el baúl del olvido. 

Mariano Abasolo apoyó a Miguel Hidalgo desde la conspiración en Querétaro invitado por Allende; con Juan Aldama, pertenecieron al regimiento de Dragones de la Reina en la la villa de San Miguel, hoy San Miguel de Allende.

No estuvo la mañana del del 16 de septiembre; descansaba en su casa, mientras entre gritos efusivos del pueblo, iniciaba la chispa libertaria.

Abasolo y su regimiento, llegaron a Celaya con Hidalgo y él, e Ignacio Camargo, ascendieron a coroneles; participaron en la toma de Guanajuato. Abasolo y Carmargo llevaron a Antonio de Riaño el comunicado pidiendo la rendición de la Alhóndiga de Granaditas y el Intendente contestó que consultaría antes de responder.

Camargo esperó y Abasolo regresó, dijo, "al lado de Hidalgo". Pero cuando los insurgentes atacaron la Alhóndiga, él estaba en casa de su amigo Pedro Otero tomando chocolate. No participó en la belicosa acción.

En Acámbaro se reorganizó el ejército, Abasolo fue promovido al grado de mariscal... Se cree que por su rango socioeconómico inclinaba la balanza a su favor, y quizá la riqueza de su pudiente esposa; era muy conocido en las filas insurgentes.

Estuvo en la batalla de las Cruces, en la que comandó con éxito un ala del ejército. Acompañó a Allende a Guanajuato, fueron sorprendidos y al darse la acción bélica el único militar insurgente que participó fue José Mariano Jiménez con su regimiento y a pesar de la bizarría que demostraron, fueron derrotados por los hispanos. 

Abasolo estaba ausente en ese momento; se encontraba en las Casas Reales con otros caudillos. Al distanciarse Allende e Hidalgo, marcharon a Guadalajara para para apoyar al cura con el que fueron a Puente de Calderón donde sufrieron una estrepitosa derrota; se fue con Allende en retirada al norte, pero ya varios caudillos lo miraban con desconfianza. LA PREGUNTA: ¿EL COMPORTAMIENTO DE Abasolo fue el de un héroe? Del trabajo de Sandra Molina Arceo (Wikiméxico)