Diputados locales del PAN piden al gobierno federal recursos para desarrollo metropolitano

  • Diputados locales del PAN piden al gobierno federal recursos para desarrollo metropolitano

    Foto: PAN

Los diputados locales del PAN en la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México, presentaron en sus respectivos Congresos la iniciativa para crear la Ley del Fondo Metropolitano, con el fin de recuperar los recursos desaparecidos en 2020 para infraestructura y servicios en beneficio de la población metropolitana.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar; Ciudad de México, Christian Von Roehrich; e Hidalgo, Rodrigo Castillo, junto con la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Ciudad de México, América Rangel, y la diputada mexiquense, María de los Ángeles Dávila.

El también coordinador de diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, destacó la importancia de la iniciativa y exigió al gobierno federal más recursos para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

 

También te puede interesar: Se suma PAN a protestas para exigir abasto de medicamentos en México

 

“Hacemos un llamado con mucho respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador para poder abrir un diálogo para ver todas las obras que se necesitan, metropolitanas, que realmente son muchas, y vamos a seguir trabajando en coordinación los tres grupos parlamentarios de los tres estados, sumando Puebla”, expresó.

En su turno, el coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, destacó que el objetivo de esta iniciativa es elevar a la Ley de Coordinación el Fondo Metropolitano, con lo cual se obliga al gobierno destinar recursos y evitar la discrecionalidad del gobernante en turno en la asignación de los mismos.

También se sumó al llamado al presidente de la República y a la suma de todos los grupos parlamentarios en el Congreso Federal, para que apoyen la iniciativa para crear la Ley del Fondo Metropolitano.

Señaló que el Fondo Metropolitano fue creado en el 2006 con mil 600 millones de pesos, en 2011 alcanzó la cantidad de 7 mil millones de pesos, pero en 2020 lo desapareció el gobierno morenista junto con 109 fideicomisos y fondos, lo que impactó a 73 zonas metropolitanas del país, como la ciudad de México en donde se abandonaron proyectos importantes como el Corredor Masaryk, la infraestructura de Ecobici y el mejoramiento del corredor Zaragoza.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Ciudad de México, América Rangel, aseguró que es necesario el Fondo Metropolitano porque los ciudadanos exigen mejores servicios en vialidades, transporte público e infraestructura urbana.

Destacó que la iniciativa busca mejorar la planeación y la coordinación entre la federación y las entidades del país, así como establecer un Consejo Rector para definir con criterios técnicos el ejercicio de los recursos públicos.

Asimismo, se propone destinar el 30 por ciento del Fondo Metropolitano a las 20 zonas de mayor rezago del país.

Por su parte, el coordinador del PAN en el Congreso de Hidalgo, Rodrigo Castillo, dijo que es necesario contar con un instrumento legal mediante el cual se obligue al gobierno federal destinar recursos anuales a las zonas metropolitanas y que regule la aplicación de los mismos.

Hizo notar que el Fondo Metropolitano será de gran ayuda para Hidalgo, sobre todo para brindar mejores servicios a la población que vive en Tizayuca, tales como agua potable, cuidado del medio ambiente y seguridad pública.

Finalmente, la diputada por el Estado de México, María de los Ángeles Dávila, destacó que la iniciativa de ley busca establecer reglas claras para el ejercicio del gasto público y mejorar la atención que se brinda a las poblaciones metropolitanas.

Notas Relacionadas