Un Presidente feliz con "récords" neoliberales

  • Un Presidente feliz con "récords" neoliberales

    Foto: Twitter

La Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, dijo que el Tercer Informe quedó claro que el Presidente López Obrador  no sabe distinguir realmente lo que implica una política neoliberal y lejos de ofender a los “tecnócratas neoliberales”, seguramente están encantados con los resultados de este gobierno y sus records históricos en inversión extranjera directa, no devaluación, índice de la bolsa de valores, en remesas y en reservas internacionales.”

Al igual que las pasadas administraciones, Díaz Contreras criticó que el actual gobierno sigue priorizado políticas económicas restrictivas, al defender la estabilidad del tipo de cambio, a través de la tasa de interés, la disciplina fiscal y la entrada de capitales; no obstante, esto ha derivado en una reducción de la producción nacional, las exportaciones y la competitividad.

La Secretaría General del PRD opinó que no recuerda a un presidente que haya sentido tanto orgullo en sus informes de gobierno por el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores, ya que se trata de un mercado que representa menos del 1 por ciento de la población. El sector financiero no genera riqueza productiva; sus inversiones financieras se benefician de las políticas neoliberales para obtener ganancias con el tipo de cambio o la tasa de interés que se establece en el país. Miles de millones de dólares van a pocas manos con los recursos que México paga por la tasa de interes o estabilidad cambiaria.

 

También te puede interesar: En los últimos 50 años se han quintuplicado los desastres climáticos: OMM

 

Adriana Díaz agregó que, otra variable que puso feliz al Presidente fue el comportamiento de la inversión extranjera directa (IED), ya que diversos estudios han mostrado la reducida vinculación entre la IED y la formación de capital, ya que estos están concentrados a sectores específicos de la economía (manufacturas, y servicios financieros pricipalmente) sin vinculación con el mercado interno.

Por lo que, nuevamente, “el manejo del tipo de cambio apreciado y la tasa de interés alta resultan factor clave en el control de los precios y las decisiones de inversión extranjera”, añadió.

Respecto a las remesas, la líder perredista consideró que se trata de un indicador que no responde a un resultado del gobierno federal, por lo que no debería ser parte de su informe; salvo que considere que la continua migración y desplazamiento interno es debido a la ausencia de condiciones de crecimiento y generación de empleos en el país.

Finalmente, criticó que las reservas internacionales sigan siendo como en los gobiernos neoliberales una señal de estabilidad y respaldo para las inversiones financieras en lugar de que puedan otorgársele un papel más productivo y con ello detonar procesos de crecimiento de la economía.

Para Adriana Díaz Contreras, a decir del Presidente que hay una “misión cumplida”, no sólo es síntoma de que la realidad acabó con la visión del Presidente sino también mostró que esta era de muy corto plazo.

Notas Relacionadas