Durante primer semestre de 2021 Gobierno Federal mantuvo la incidencia de homicidios dolosos

  • Durante primer semestre de 2021 Gobierno Federal mantuvo la incidencia de homicidios dolosos

    Foto: Cortesia | MNE 

El Gobierno Federal y los estatales han sido exitosos en mantener la incidencia de homicidios dolosos en máximos históricos, establece el Reporte semestral 2021 de incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Jus- ticia y Legalidad (ONC).

El director general del ONC, Francisco Rivas reconoció que los homicidios dolosos se han estabilizado como lo presume todos los días el presidente López Obrador, sin embargo, aclaró que es la primera vez que estos se estancan pero en sus niveles máximos.

Lo anterior, dijo, es particularmente grave en el contexto de la pandemia por COVID-19. Es aún más preocupante si se toma en cuenta que el Gobierno Federal ha multiplicado por 3.6 el estado de fuerza (Guardia Nacional vs. Policía Federal) respecto a 2018.

 

También te puede interesar: Familia de AMLO fue objetivo de espionaje por parte de Pegasus

 

Rivas destacó que desde una perspectiva de gasto público, el ejercicio de los recursos presupuestales es menos eficiente al no conseguir resultados con montos similares.

El documento del Observatorio Nacional Ciudadano advierte que la estrategia de regionalización del Gobierno Federal para disminuir la incidencia de homicidios dolosos en los 50 municipios más violentos carece de consistencia lo que genera que esta no tenga ningún sentido de planeación estratégica y operatividad.

Esta idea, recordó Francisco Rivas, es similar a la anunciada el 30 de agosto de 2016 cuando Enrique Peña Nieto ordenó al Gabinete de Seguridad la implementación de una estrategia integral en 50 municipios y al igual que ocurrió en el sexenio de EPN, la concentración de esfuerzos en los 50 municipios se da a conocer a mitad de sexenio.

El director del ONC explicó que las estrategias centradas en la concentración de homicidios dolosos tienen efectos limitados, a menudo muy locales y con poca           

sostenibilidad temporal. “No queda claro cuáles son las diferencias reales entre lo que se implementó y lo que se pretende hacer ahora”, indicó.

El Reporte Semestral del ONC considera necesario examinar a conciencia la dis- minución de víctimas de secuestro, toda vez que tanto las víctimas de este delito como de otros que atentan contra la libertad personal han disminuido desde 2019.

“De enero de 2019 a junio de 2021, se tiene registro de 21,050 personas desapare- cidas y no localizadas”, detalló Rivas. Por ende, el documento advierte sobre las disminuciones en comento.
Respecto a la violencia familiar, el Reporte destaca que se mantiene un patrón de crecimiento sostenido y generalizado y considera crítica la ausencia de acciones para contenerla. Durante 2021, la incidencia ha superado las 23 mil carpetas de investigación en marzo, abril y mayo y ha alcanzado máximos históricos.

En ese sentido se advierte que la emergencia de la violencia contra la mujer per- manece pese a los esfuerzos emprendidos para contenerla. Persisten los niveles críticos de incidencia de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU junio 2021) durante el primer semestre de 2021, 1 de cada 4 mujeres mayores de 18 años enfrentaron una situación de acoso y/o violencia sexual. Respecto al 2do semestre de 2020, este porcentaje aumentó de 21.6% a 24.7%.

Francisco Rivas dijo que la persistencia de la extorsión en máximos históricos tam- bién es un logro del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales.

Las acciones encaminadas a contener la extorsión, dijo, se han concentrado en las reformas para poner en marcha del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) y en la difusión de modalidades de extorsión.

Programas Sociales

El director general del ONC señaló que es probable que la medición de la pobreza que se presentará en agosto, muestre una mayor cantidad de personas en situación de pobreza.
                                         
No existe evidencia, dijo, de que la actual política de desarrollo social funcione para prevenir el delito y la violencia.

“Los programas sociales no se focalizan con base en indicadores de incidencia de- lictiva. La cobertura promedio de los programas sociales en los 15 municipios prio- ritarios no corresponde con lo anunciado por el gobierno federal.

“De los 50 municipios prioritarios con más homicidios dolosos, 37 (74%) tienen una cobertura promedio de los principales programas sociales inferior a la de su población en situación de pobreza”, sentenció.

Alertas estatales

A raíz de las elecciones del pasado 6 de junio, el Reporte alerta sobre los retos que enfrentarán las y los gobernadores de las 15 entidades que cambian Ejecutivos lo- cales. “La ausencia de propuestas concretas y la dependencia en el gobierno federal deja desprotegida a la ciudadanía”, afirmó Rivas.

Un ejemplo crítico es Baja California ya que tiene la tasa más alta de carpetas de investigación por homicidio doloso y de robo de vehículos del país.

Un segundo ejemplo es Zacatecas que tiene la tasa de víctimas más alta de homi- cidios dolosos y de extorsión, así como la cuarta más elevada de trata de personas.

Además de estos ejemplos, el Reporte destaca las condiciones de seguridad en Chi- huahua, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

“Para resolver los problemas de seguridad en las entidades se requiere mucho más que discursos políticos”, afirmó.

Valoración final

Francisco Rivas advirtió que hay que tomar con reservas el próximo informe de go- bierno que se dará a conocer en septiembre, ya que es posible que en este se publi- citen logros que no corresponden con la realidad.

También afirmó que: “Las discusiones presupuestales en el Congreso deben tomar en cuenta que la Federación está ejerciendo un porcentaje significativo de recur- sos sin una efectividad probada y con el riesgo de que se conviertan en dispendios para la hacienda pública”.

Más cuando la política federal de desarrollo social, estampa de la actual adminis- tración, no está alineada con los problemas de incidencia delictiva.

El director del ONC urgió a la administración pública federal a publicar y poner en marcha los 5 programas nacionales que se desprenden del Programa Sectorial. “Sin estos, la política federal de seguridad está a la deriva”, reiteró.

Notas Relacionadas