El TEPJF pide revisar el presupuesto asignado para el TECDMX

  • El TEPJF pide revisar el presupuesto asignado para el TECDMX

    Foto: Twitter

Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente el Decreto que determina el monto de presupuesto de egresos para el Tribunal Electoral de la Ciudad de México correspondiente al ejercicio 2021, y que asciende a 247 millones 864 mil 541pesos.

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, este órgano jurisdiccional resaltó que la revocación parcial tiene que ver con la reducción del presupuesto autorizado para el Tribunal Electoral local, y que se publicó en la Gaceta Oficial el 21 de diciembre de 2020.

Las magistradas y los magistrados consideraron que las autoridades locales deberán observar el presupuesto autorizado para el Tribunal local por el monto de 255 millones 632 mil 594 pesos. Además, ordenó a la Jefatura de Gobierno y a la Secretaría de Finanzas que observen dicho monto para la entrega de las ministraciones mensuales; también deberán dar aviso del acatamiento, dentro de las siguientes 24 horas a que ello ocurra.

 

También te puede interesar: SUTGCDMX se suma a la campaña de Toshimi Hira en la GAM



El 29 de octubre del año pasado, el Tribunal Electoral local aprobó su proyecto de presupuesto de egresos 2021 por la cantidad de 425 millones 184 mil 531 pesos. Sin embargo, el 21 de diciembre se publicó el Decreto del Presupuesto de Egresos 2021, el cual dispuso que al Tribunal Electoral le correspondía la cantidad de 255 millones 632 mil 594 pesos.

Inconforme con esto, el Tribunal local presentó un juicio electoral ante la Sala Superior, la cual ordenó a la Jefatura de Gobierno remitir al Congreso local la propuesta original del proyecto de presupuesto y vinculó al Legislativo a que emitiera una determinación. El 8 de abril se emitió un nuevo Decreto, en donde se determinó disminuir la asignación presupuestal del Tribunal para quedar en 247 millones 864 mil 541 pesos, pues 7 millones 768 mil 53 pesos se destinarían para la prevención, atención, mitigación y control del COVID-19.

El Tribunal local presentó un juicio electoral ante esta Sala Superior. Argumentó que el Congreso local vulneró la autonomía; acusó incongruencia, pues el Legislativo reconoce la importancia de la labor del Tribunal, sin embargo, estableció que después del primer semestre del año podrá determinar la posibilidad de ampliar los recursos.

Al realizar el análisis, las magistradas y los magistrados consideraron que las autoridades realizaron una reducción al presupuesto sin seguir el procedimiento contemplado para los órganos autónomos; incluso el actuar del Congreso local no fue acorde al procedimiento dispuesto en la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

Resaltaron que, si bien las autoridades tienen la necesidad de allegarse de economías para enfrentar la emergencia sanitaria, la reducción económica debe hacerse en coordinación entre el Ejecutivo local y el Tribunal local. Por ello, esta Sala Superior revocó parcialmente el Decreto que determina el monto de presupuesto de egresos para el Tribunal local, y pidió a las autoridades observar el presupuesto autorizado por el monto de 255 millones 632 mil 594 pesos. (Asunto: SUP-JE-79/2021)

Notas Relacionadas