Se ordena al PVEM, una vez más, retirar promocionales por uso indebido de la pauta

  • Se ordena al PVEM, una vez más, retirar promocionales por uso indebido de la pauta

    Foto: Internet

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el día de hoy dos solicitudes de medidas cautelares, una de ella en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la otra formulada por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el uso indebido de la pauta.

En el primero de los casos, el representante del PRD ante el 02 Consejo Distrital Electoral Federal en San Luis Potosí, presentó queja en contra de quien resulte responsable por violencia política en razón de género en perjuicio de la candidata a diputada federal postulada por la coalición Va por México, Marianela Villanueva Ponce, tras las publicaciones en Facebook y en portales electrónicos de algunos medios, que a decir de la quejosa usan estereotipos de género que la calumnian y descalifican como mujer al exponer información falsa de su vida personal.

La Comisión determinó improcedentes las medidas solicitadas, en razón de que, bajo la apariencia del buen derecho, no se advierten elementos de género que menoscaben los derechos de las mujeres, las invisibilicen y les subordinen frente a los hombres o generen un impacto diferenciado.

 

También te puede interesar: Ruth Olvera Nieto impulsará ley para que se respete el uso de suelo en Atizapán de Zaragoza



El segundo asunto fue la queja presentada por el PAN  en contra del PVEM por la difusión del promocional pautado para radio y televisión denominado PROPUESTAS LOCALES, pues aparecen candidatos federales en la pauta local.

La Comisión advirtió que los materiales denunciados fueron pautados por el PVEM para ser difundidos en el periodo de campaña local, en 14 entidades del país la versión para televisión del promocional y en 17 entidades la versión para radio. Cabe decir que en los materiales denunciados se introducen imágenes y voces de personas que son candidatas a cargos federales, lo que, en apariencia del buen derecho, distorsiona el modelo de comunicación política y genera inequidad en la contienda al promocionar candidaturas en una pauta distinta a la elección que corresponde.

En razón de ello estimó procedente la cautelar, por lo que se ordenó el retiro de los promocionales en un plazo de seis horas. Asimismo, se emitió una tutela preventiva para que el PVEM no vuelva a pautar en el ámbito local propaganda de carácter federal, lo cual vulnera la equidad del proceso electoral.

Los asuntos fueron aprobados por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Notas Relacionadas