En estos tiempos de crisis, debemos defender a las instituciones democráticas: Santiago Creel

  • En estos tiempos de crisis, debemos defender a las instituciones democráticas: Santiago Creel

    Foto: Internet

Ante la crisis que vive el país, es deber de las y los mexicanos cuidar y defender la vigencia de las instituciones democráticas que hemos construido durante varias décadas, expresó el Presidente de la Comisión Política del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda.

El político, que ha dedicado buena parte de su vida en el servicio público a construir las instituciones que hoy sustentan nuestro sistema democrático, advirtió de los riesgos que corren en estos momentos el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial, por los constantes ataques por parte del titular Ejecutivo federal, quien, un día sí y otro también, arremete contra ambas instituciones por no estar alineadas a sus políticas e intereses.

“Es por ello indispensable impedir el debilitamiento de las instituciones que son pilares de nuestro sistema democrático, como lo son el Instituto Nacional Electoral y el Poder Judicial de la Federación, el primero como máximo árbitro de la competencia política. El segundo, como garante del sistema de división de poderes y de la impartición de justicia”, explicó.

 

 

También te puede interesar: COPARMEX convoca a evitar el abstencionismo este 6 de junio

 

 

El político panista aseguró que se hace necesario unir todas las voces de las y los mexicanos que se han expresado por la defensa de las libertades, las instituciones, la democracia y el respeto al Estado de Derecho.

Creel Miranda recordó que desde julio de 2018, el hoy titular del Ejecutivo, aún siendo presidente electo, inició su ataque contra el INE cuando este organismo impuso a Morena una multa de 197 millones de pesos por las irregularidades en el fideicomiso “Por los demás” y continuó en junio de 2020 cuando declaró que esa institución era la más cara del mundo y que “nunca garantizó elecciones limpias”.

Ya en enero de este año, el enojo presidencial fue más notorio cuando el INE propuso suspender íntegramente las conferencias mañaneras del 4 de abril al 6 de junio (periodo de campañas), con el fin de preservar la equidad constitucional en el proceso electoral.

En el caso del Poder Judicial, señaló Creel Miranda, la ofensiva del Titular del Ejecutivo llegó a un punto crítico el pasado 13 de marzo, cuando el juez Juan Pablo Gómez Fierro, especializado en competencia económica, concedió diversos amparos para frenar la entrada en vigor de las reformas a la Ley Eléctrica.

Estos hechos, comentó Santiago Creel Miranda, son muy graves para la división de poderes y la democracia misma, porque atentan contra las instituciones que nos dan fortaleza como nación, ya que más allá de ideologías y puntos de vista partidistas, México es reconocido en el mundo por contar con un INE que es modelo a seguir en otros países y por tener un Poder Judicial fuerte, vigoroso y que día a día lucha por consolidar su autonomía en un entorno cada vez más amenazante.

“Definitivamente, el comportamiento del gobierno morenista en estos y en otros casos, es contrario a la vocación democrática que debe regir en el país. Se inscriben más bien en el terreno del autoritarismo y de la intolerancia. Por eso es momento de todos y todas las y los ciudadanos de bien de defender nuestras instituciones democráticas que con tanto esfuerzo hemos construido en las tres últimas décadas”, concluyó.

Notas Relacionadas