COPARMEX convoca a evitar el abstencionismo este 6 de junio

  • COPARMEX convoca a evitar el abstencionismo este 6 de junio

    Foto: Internet

La Confederación Patronal de la República Mexicana, hizo un llamado a salir a votar sin miedos y con libertad en el proceso electoral que se avecina ya que “este es el momento de la ciudadanía, tenemos la oportunidad de elegir el rumbo que queremos como país, debemos aprovecharlo al máximo”.

Asimismo la Iniciativa Privada del país advirtió que esta elección definirá el México de la próxima década porque las decisiones que se tomen en este contexto de crisis económica, de salud y de seguridad podrían ser la clave de nuestro futuro.

En el marco de la convocatoria a fortalecer la cultura democrática en 2021 con la campaña #ParticipoVotoExijo, la Coparmex dijo que el 6 de junio, casi 95 millones de ciudadanos definirán más de 20 mil cargos, entre ellos: 15 gubernaturas, 500 diputados federales, 30 congresos locales, además de ayuntamientos, regidurías, sindicaturas y juntas municipales; 4.6 millones de personas se han incorporado a la lista nominal de electores en comparación con las elecciones de 2018. Este proceso podría definirse por la participación de tres segmentos poblaciones clave:

 

 

También te puede interesar: Luis Donaldo Colosio: Un recuerdo en el tiempo

 

 

Las elecciones intermedias tradicionalmente han tenido una baja participación ciudadana. En los últimos 30 años sólo en dos ocasiones se ha rebasado la barrera del 50% de participación: las de 1991, cuando acudió a las urnas el 66% y las de 1997, con el 58% del electorado.

Uno de los grandes desafíos en esta elección será combatir el abstencionismo a través de la implementación de campañas de comunicación que generen conciencia, y también de protocolos con medidas sanitarias que den tranquilidad. 

Además, son 25 millones 662 mil jóvenes entre 18 y 29 años de edad los que podrán votar. Representan el 29% del padrón, por lo que su peso específico es muy importante.

Son 5 millones los que podrán acudir a las urnas por primera vez. Al ser los principales usuarios de redes sociales estarán altamente expuestos a información, pero también son susceptibles a recibir fake news.

Se ha señalado que los jóvenes son los que menos acuden a las urnas, esto es falso. En las elecciones federales y locales de 2018, la participación de los jóvenes de 18 años superó la media nacional, con un 64%, demostrando su interés por elegir a sus gobernantes y representantes legislativos.

Notas Relacionadas