Diálogo para resolver huelga de Notimex; Sanjuana se niega a firmar acuerdos en Segob

  • Diálogo para resolver huelga de Notimex; Sanjuana se niega a firmar acuerdos en Segob

    Foto: Cortesia | MNE 

El martes 9 de marzo se llevó a cabo la reunión conciliatoria de alto nivel para alcanzar un acuerdo que resuelva la huelga de Notimex, que estalló hace más de un año, este martes su cumplen 383 días.

Derivado de este encuentro se lograron avances significativos, y quedaron pendientes algunos puntos medulares de la negociación que serán analizados tanto por la empresa como por los trabajadores.

Dada la relevancia de los avances y los compromisos establecidos con las autoridades presentes en la mesa de conciliación, el Sutnotimex se reserva dar detalles de los puntos de acuerdo que se alcanzaron en la reunión.

 

 

También te puede interesar: Nueva ley de la FGR es un retroceso, atenta contra su autonomía y desatiende a las víctimas

 



Para continuar con el diálogo y buscar alcanzar una solución a la huelga de Notimex, se estableció una nueva mesa para la próxima semana, a la que se convocarán a los mismos integrantes, con el fin de mantener el alto nivel de resolución.

El pasado 26 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador giró la instrucción de establecer una mesa de conciliación entre Notimex y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex).

Esa reunión estaría encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. La reunión da cumplimiento a la instrucción presidencial.

A la par del encuentro, se llevó a cabo una nueva audiencia pericial como parte del proceso de la demanda de imputabilidad que el Sutnotimex interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con el propósito de que la autoridad determine la solución al conflicto.

El día de mañana miércoles 10 de marzo se tendrá la última audiencia pericial dentro de dicho proceso, tras el cual la JFCA estaría en posibilidad de emitir la resolución de dicho proceso. En caso de que las partes alcancen un acuerdo por medio de la conciliación, habría un desistimiento de dicha demanda. De lo contrario, se llevará a término al mismo y la solución a la huelga la determinará la autoridad.

Sin embargo, luego de casi cuatros horas de negociaciones en el Salón Benito Juárez de la Secretaría de Gobernación, la directora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, dio la instrucción a su representante Víctor Manuel Fernández Peña, quien no tiene autoridad y sólo sirve de florero, de no firmar los acuerdos alcanzados con el Sutnotimex, con miras a levantar la huelga en la agencia, que hoy cumplió 383 días.

“Tengo la instrucción [de la directora general Sanjuana Martínez Montemayor] de no firmar el documento de acuerdos”, expresó Fernández Peña, representante legal de Notimex.

Los representantes del gobierno de la Cuarta Transformación, molestos, le hicieron ver a Fernández Peña que estaba desconociendo el acuerdo que se había logrado en esa mesa de negociación de alto nivel, ante las secretarias de Gobernación y del Trabajo, Olga Sánchez Cordero y Luisa Alcalde, respectivamente, así como del vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas.

“Eso es equivalente a desconocernos como interlocutores”, le expresaron los funcionarios, lo cual ni perturbó a Víctor Manuel Fernández Peña, quien se negó una y otra vez a firmar, con el argumento de que sólo acataba la instrucción de su jefa Sanjuana Martínez Montemayor.
Ante este espectáculo grotesco, Sánchez Cordero ordenó que en el acuerdo se estableciera una leyenda en la que se asentara que el abogado de Notimex, por instrucciones superiores, “no firma el acuerdo”.

Así quedó el documento, que fue signado por la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea, y por el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Rosas.

A la reunión estaban convocados Sánchez Cordero, Alcalde Luján y Ramírez Cuevas por el gobierno federal, a fin de dialogar una respuesta para levantar la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Al Sutnotimex lo representaron, además de Urrea Torres, el secretario de Organización, Héctor Colón, y su abogado, José Rodríguez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones a Sanjuana Martínez de que se sentara a negociar. Es por eso que hoy se esperaba su presencia en la Secretaría de Gobernación, pero por enésima ocasión se pasó por el arco del triunfo las instrucciones y no llegó. El abogado Víctor Fernández dijo que él acudía en su representación.

Por eso, desde el inicio del encuentro, Sánchez Cordero preguntó a Fernández si traía facultades para negociar. Éste respondió que sí, pero quedó demostrado también por enésima ocasión que ni de florero sirve.
La platicas avanzaron hasta llegar al tema de las reinstalaciones de los más de 50 trabajadores despedidos ilegalmente y que tienen demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, punto medular que demanda el Sutnotimex como condición para levantar la huelga.

Fernández Peña se negó a reinstalar a las trabajadores despedidos de manera ilegal por órdenes directas de Sanjuana Martínez, quien no quiere acceder ni lo va a hacer dijo, y propuso sólo reponer en sus puestos de trabajo a algunos integrantes del Comité Ejecutivo del Sutnotimex, excepto a su secretaria general, Adriana Urrea, a lo cual Alcalde Luján preguntó por qué la negativa a reinstalar a Urrea Torres, ante lo cual el abogado Fernández balbuceó: “Porque la directora [Sanjuana Martínez] no quiere. Punto". sin poder argumentar ni hilar más palabras.

La lideresa sindical subrayó que no estaban de acuerdo, ya que tenían que reinstalar en sus puestos de trabajo a todos los trabajadores del listado que presentaron y que fueron despedidos de manera ilegal, como ha quedado demostrado incluso en un laudo a favor de Humberto Huerta Mireles y en una negativa que obtuvo la Dirección General de Notimex en un juicio de amparo que promovió y en el que se le negó la suspensión provisional y se le ordenó reinstalar a Huerta Mireles,

Lo que busca el Sutnotimex, quedó claro, es garantizar a los trabajadores despedidos ilegalmente su reinstalación y a los activos que no perderán su empleo.

Notas Relacionadas