Presidente de la República pide “ahorrar” energía: Zambrano Grijalva

  • Presidente de la República pide “ahorrar” energía: Zambrano Grijalva

    Foto: Internet

“¿Acaso espera que hospitales, industrias y otras áreas prioritarias detengan sus actividades porque es incapaz de solventar la crisis energética que él mismo ha propiciado?”, cuestionó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), después de que el presidente de la República pidiera a las y los mexicanos “ahorrar” energía para cubrir el desabasto que afecta principalmente al norte del país. “El PRD ha insistido en que es urgente migrar a energías renovables y modelos sostenibles, pero el Gobierno Federal se empeña en aferrarse al pasado porque conviene a sus intereses”, sentenció.

Si bien ya era conocido que el sistema eléctrico mexicano era muy dependiente de suministros estadunidenses y que no se había hecho nada para ganar autonomía, el corte de gas que estableció Texas en días pasados evidenció la incapacidad del Gobierno Federal para enfrentar la crisis. No obstante, este caos no ocurrió de un momento a otro: al inicio de este sexenio, en 2018, México exportó tan solo 28 millones de dólares en gas natural, pero exportó por alrededor de 7 mil 320 millones de dólares del mismo producto. Las cifras de los años siguientes indican que el actual gobierno no hizo nada para revertir la dependencia energética  del exterior, mucho menos respecto al gas natural, con el cual se genera el 60 por ciento de la electricidad de todo el país.

Ante este panorama, el dirigente perredista indicó que este instituto político criticó  que en lugar de rectificar se insista en responsabilizar al gobierno estadunidense por la crisis energética del país. Y mientras entendiblemente se focaliza la atención  en este hecho, se  pasa desapercibido ante la opinión pública el hecho también muy grave de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le permite  al titular del Ejecutivo Federal intervenir en el proceso electoral . Esta acción -subrayó Zambrano Grijalva- es un acto inconstitucional y permite que López Obrador juegue con las necesidades ciudadanas de forma deleznable para obtener beneficios políticos para su partido.

 

También te puede interesar: Derechos lingüísticos, tarea pendiente

 

De acuerdo con lo afirmado en las conferencias matutinas de días pasados, el presidente de la República planea hacer una gira este fin de semana por Sonora, Baja California y Baja California Sur, pero la razón de su visita no es la crisis energética del norte del país. “Es evidente que, a pesar de que la pandemia persiste y que hay gente muriendo en el norte debido a las bajas temperaturas, López Obrador busca visitar esos estados para influir de forma ilegal en las elecciones a gubernaturas que se tendrán el próximo mes de junio”, afirmó el dirigente del PRD.

Al mencionar otras intervenciones electorales de este tipo, Zambrano Grijalva criticó la respuesta que el mandatario federal dio al ser cuestionado por las acusaciones de abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio. “De la manera más cínica y mezquina, López Obrador prefiere sobreponer los intereses políticos que representa la candidatura de Salgado a las voces de las mujeres que lo acusan por abuso sexual. ¿Cómo dice estar del lado correcto de la historia si se empeña en defender a un presunto violador?”, acusó. Finalmente, exhortó a López Obrador a romper el pacto de complicidad machista que ha quedado evidenciado con su espaldarazo a Félix Salgado y cumplir realmente con su responsabilidad de servidor público para garantizar el bienestar de la sociedad y sobre todo de las mujeres mexicanas. 
 

Notas Relacionadas