Cienfuegos exonerado por la FGR

  • Cienfuegos exonerado por la FGR

    Foto: Internet

Reuters
15-01-2021

México no presentará cargos penales contra el exministro de Defensa Salvador Cienfuegos, dijo  la oficina del fiscal general, una decisión que generó críticas y se produce a pesar de las acusaciones de los fiscales estadounidenses de que colaboró ​​con los narcos.

Cienfuegos, miembro del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue arrestado en octubre en el aeropuerto internacional de Los Ángeles y acusado por fiscales estadounidenses de colaborar con uno de los cárteles de la droga más poderosos de México.

En noviembre, un juez federal concedió una solicitud del gobierno de Estados Unidos para retirar los cargos de drogas contra Cienfuegos y devolverlo a México, que Estados Unidos esperaba restablecería la confianza en los lazos de seguridad de los vecinos.

 

También te puede interesar: Acción Nacional pinta su raya con MC en Jalisco

 

La Procuraduría General de la República de México dijo en un comunicado que un análisis de las pruebas mostraba que Cienfuegos “nunca tuvo encuentros con miembros de la organización criminal investigada por las autoridades estadounidenses, ni mantuvo comunicación con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar. dijeron individuos ".

Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, expresó su consternación por la decisión.

“Esta es una mancha muy grande en el sistema de justicia mexicano”, dijo Vigil en una entrevista televisiva con la emisora ​​mexicana Milenio.

Vigil dijo que el caso de Ciefuegos sería un modelo de corrupción e impunidad en el futuro.

Reuters no pudo contactar a Ciefuegos.

Su arresto en los Estados Unidos siguió a una investigación de varios años que usó escuchas telefónicas para rastrear a una figura militar que los traficantes llamaban “El Padrino” o El Padrino.

Los investigadores concluyeron que “El Padrino” era Cienfuegos y había ayudado a los narcotraficantes a mover toneladas de narcóticos.

Sin embargo, la fiscalía dijo que no hay evidencia de que Cienfuegos haya “utilizado algún equipo o medio electrónico, o que haya emitido alguna orden a favor del grupo criminal identificado en este caso”.

El escrutinio de las obligaciones tributarias y patrimoniales de Cienfuegos no descubrió evidencia de que hubiera recibido ingresos ilegales, dijo.

Estas fueron algunas de las razones por las que las autoridades habían decidido no presentar cargos penales contra Cienfuegos, un ex general, agregó la oficina del fiscal general.

Algunos mexicanos vieron la decisión como otro ejemplo de impunidad de larga data para los militares.

“Desafortunadamente, vemos que el ejército todavía es intocable”, dijo Nadin Reyes, cuyo padre desapareció en 2007 después de ser visto por última vez en una base militar.

Notas Relacionadas