AMLO respalda retirar cargos por drogas al exministro de Defensa

  • AMLO respalda retirar cargos por drogas al exministro de Defensa

    Foto: Internet

Reuters
15-01-2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo  que su gobierno apoyó la decisión del fiscal general de no presentar cargos contra el exministro de Defensa, general Salvador Cienfuegos, en un caso que ha afectado las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México.

Cienfuegos, miembro del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue arrestado en octubre en el aeropuerto internacional de Los Ángeles por cargos de trabajar con un poderoso cartel de la droga. Los fiscales estadounidenses luego abandonaron el caso y lo devolvieron a México, citando sensibilidades diplomáticas.

La Fiscalía General de México concluyó  que Cienfuegos no tenía contacto con miembros de la organización criminal. López Obrador respaldó la medida.

 

También te puede interesar: Cienfuegos exonerado por la FGR

 

“Es una decisión que toma la oficina del fiscal general, pero que el gobierno al que represento apoya”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina habitual.

Las consecuencias del caso han agriado las relaciones con Washington antes de la juramentación del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, la próxima semana. López Obrador dijo el viernes que la investigación estadounidense no se había realizado con "profesionalismo".

México dijo que la falta de alerta a los funcionarios antes del arresto marcó "un antes y un después" en las relaciones bilaterales. En diciembre, creó nuevas reglas que rigen cómo los agentes extranjeros, incluida la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, operan en el país.

Horas antes de la decisión de retirar el caso mexicano contra el ex general, se publicó una versión final diluida de esas reglas, en una señal de que continuará la cooperación de seguridad entre los países vecinos.

El arresto de Cienfuegos en los Estados Unidos siguió a una investigación de varios años que utilizó escuchas telefónicas para rastrear a una figura militar que los traficantes llamaban "El Padrino" o El Padrino.

Los investigadores concluyeron que “El Padrino” era Cienfuegos y había ayudado a los narcotraficantes a mover toneladas de narcóticos.

“La procuraduría general actuó porque consideró que la prueba presentada por el gobierno de Estados Unidos, en este caso por la agencia conocida por sus siglas como DEA, no tiene valor probatorio”, dijo López Obrador.

El presidente agregó que si surgen pruebas contra otros mencionados en la investigación estadounidense de Cienfuegos, México podría perseguir los casos en su contra.

Notas Relacionadas