México decidirá si autoriza la vacuna rusa después de tener acceso a datos sobre ella

  • México decidirá si autoriza la vacuna rusa después de tener acceso a datos sobre ella

    Foto: Prensa Latina

Reuters
13-01-2021

Las autoridades sanitarias mexicanas tomarán una decisión esta semana sobre si autorizarán la vacuna rusa Sputnik V COVID-19 después de tener acceso a datos sobre ella, dijo el viceministro de Salud, Hugo López-Gatell.

López-Gatell dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador había dado instrucciones a las autoridades para "proceder rápidamente" con el proceso.

 

También te puede interesar: Próximo 6 de junio, se debe detener retroceso y destrucción de México: Marko Cortés

 

“El expediente ha sido revisado desde el fin de semana por (regulador de salud) COFEPRIS y muy pronto se tomará una decisión sobre la autorización para uso de emergencia, como ocurrió con las otras dos vacunas”, dijo en una conferencia de prensa regular del gobierno.

Más tarde dijo que se esperaba que COFEPRIS tomara una decisión esta semana sobre la autorización para uso de emergencia en México.

López-Gatell, el zar del coronavirus de México, dijo el lunes por la noche que México estaba considerando adquirir 24 millones de dosis de Sputnik V.

México ya ha autorizado las vacunas desarrolladas por Pfizer Inc con BioNTech SE y AstraZeneca Plc.

López-Gatell dijo que se reunió con funcionarios rusos para discutir la vacuna durante un viaje la semana pasada a Argentina, cuyo gobierno comenzó a implementar el Sputnik V entre los trabajadores de la salud.

Los funcionarios mexicanos tuvieron acceso a "todo el archivo científico y técnico" sobre la vacuna rusa mientras estaban en Argentina, incluidos los resultados de sus ensayos clínicos de Fase III. Anteriormente, México tenía dificultades para obtener información sobre el Sputnik V, lo que generó preocupaciones de seguridad, agregó López-Gatell.

“Es una vacuna que tiene una capacidad y eficacia similares a las de las otras vacunas que han sido autorizadas”, dijo.

Si bien el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que ha financiado el Sputnik V, tiene acuerdos con varios países para suministrar millones de dosis, solo alrededor de 1,5 millones de dosis de la vacuna se han lanzado a nivel nacional.

El RDIF ha dicho que planea confiar en socios de fabricación en China, India, Corea del Sur y otros lugares para cumplir con sus principales acuerdos internacionales de suministro.

Un envío de casi 440.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegó a México el martes, el envío más grande que aún llega al país y un paso clave hacia el objetivo del gobierno de concluir la vacunación de los trabajadores de la salud este mes.

México podría comenzar a recibir en febrero lotes de una vacuna fabricada por la empresa china CanSino Biologics, dijo López-Gatell.

 

Notas Relacionadas