Pide la CIDHPDA comparecencia del titular de la Guardia Nacional

  • Pide la CIDHPDA comparecencia del titular de la Guardia Nacional

    Foto: Cortesía|MNE

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), mediante su Comisionado para América Latina y el Caribe,Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, dijo que después de la negligencia que mostraron los elementos de la Guardia Nacional (GN) al arrollar a la señora, María Catalina Cruz, en el municipio de Nezahualcóyotl, es necesario que su titular Luis Rodríguez Bucio comparezca ante Comisiones del Senado de la República para que explique los hechos y se deslinden responsables.

Además, señaló que es necesario que explique cuál es el grado capacitación que tiene el personal a su mando, debido a la gravedad de las heridas que sufrió la señora de la tercera edad.

Ante tal hecho, los elementos de la Guardia Nacional violentaron los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Carta Magna y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte, como lo describe el Articulo 8 de la Ley de la Guardia Nacional.

 

Para las comidas de tu casa: 68 Ounces Glass Pitcher with Lid, Water Jug for Hot/Cold Water, Ice Tea and Juice Beverage by Worldex, encuéntrala en Amazon



Resaltó que esta Institución de Seguridad Pública es de carácter civil, disciplinada y profesional y su objetivo primordial es salvaguardar la vida, la integridad y la seguridad de las personas, situación que en este hecho no ocurrió.

“No podemos dejar pasar por alto estos hechos de negligencia con una Guardia Nacional acéfala en capacitación y certificación, ya que estos se encuentran en las calles realizando estas atrocidades sin darle respuesta a nadie, es necesario que se deslinden responsabilidades, no sólo del chofer, sino de quien le autorizó el uso del vehículo automotor”, añadió.

Dijo que la población mexicana no puede estar en manos de elementos de Seguridad Pública que afecten a la población de esa manera.

Resaltó que la Organización de Estados Américanos (OEA) promueve el programa Interamericano de Prevención de la Violencia y el Delito, el cual es una estrategia hemisférica de apoyo a los estados miembros para el fortalecimiento de sus capacidades institucionales en el manejo de protocolos de actuación y busca en todo momento, en su ámbito institucional, el desarrollo de capacidades de las personas que ofrecen seguridad pública a la población.

Ante esta situación, urge que la Guardia Nacional certifique al personal que se encuentra realizando trabajos en la calles de la República Mexicana en favor de la seguridad ciudadana.

Notas Relacionadas