Reconoce AMLO públicamente a Biden como vencedor en elecciones de EU

  • Reconoce AMLO públicamente a Biden como vencedor en elecciones de EU

    Foto: CIRT

Reuters
15-12-2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció publicamente a Joe Biden como vencedor en la elección en Estados Unidos después de declinar hacerlo durante semanas, un día después de que el demócrata ganara la votación del Colegio Electoral que determinó formalmente su presidencia.

El mandatario mexicano dijo que el lunes por la noche envió una carta de felicitación al gobernante electo en la que le deseó suerte durante su administración y le manifestó su confianza en que la relación entre los dos países se guíe por los principios de no intervención y de respeto a la soberanía.

“Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades de los Estados Unidos de América”, señala la misiva, leída por López Obrador en su rueda de prensa diaria y en la que el mexicano recordó que ambos políticos se conocieron hace unos nueve años.

 

Si te gusta el café en grano, esta es una buena opción: Café Solo Dios Café en Grano, Sabor Artesanal, 1 Kg, encuéntralo en Amazon

 

En el texto, el gobernante latinoamericano remarcó que en adelante ambos deberán esforzarse “en mantener buenas relaciones bilaterales” y reconoció la postura de Biden a favor de los migrantes, que “ayudará a continuar con el plan de desarrollo” en el sureste mexicano y Centroamérica, consideró.

“Tenemos la certeza de que con usted en la presidencia (...) será posible seguir aplicando los principios básicos de política exterior (...), en especial el de no intervención y el de autodeterminación de los pueblos”, advirtió.

El demócrata Biden ganó el lunes la votación del Colegio Electoral de Estados Unidos, lo que casi pone fin a la campaña del presidente republicano Donald Trump para revertir su derrota en los comicios del 3 de noviembre con el argumento de que fueron fraudulentos.

López Obrador, uno de los pocos líderes mundiales que no había felicitado a Biden todavía, dijo que espera reunirse “próximamente” con él, pero no dio más detalles.

Notas Relacionadas