México tendrá un árbitro electoral creíble, legítimo e imparcial en elecciones 2021: José Luis Vargas

  • México tendrá un árbitro electoral creíble, legítimo e imparcial en elecciones 2021: José Luis Vargas

    Foto: TEPJF

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, presentó el informe anual de labores 2019-2020 y refrendó que forman parte de una institución independiente e imparcial, que resuelve los conflictos y disputas que se suscitan en el ámbito del poder político a partir de criterios estrictamente jurídicos.

Vargas Valdez enfatizó que si bien las decisiones de cualquier tribunal, sobre todo en lo que respecta a asuntos complejos, son opinables y debatibles, en estas siempre deberán imperar las razones del Derecho.

En sesión solemne de plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en formato virtual no presencial, Vargas Valdez agradeció y reconoció la labor de las y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña; Felipe Alfredo Fuentes Barrera; Indalfer Infante Gonzales; Janine Otálora Malassis;  Reyes Rodríguez Mondragón y Mónica Aralí Soto Fregoso, así como de magistradas y magistrados de las Salas Regionales.

 

También te puede interesar: Crece “ejército de coyotes” y 2021 será año perdido para la producción de alimentos: ALCANO



En la sesión virtual, presidida por el presidente de la SCJN, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el presidente del TEPJF agradeció y reconoció de manera particular la labor del magistrado Felipe Fuentes Barrera durante su reciente gestión como presidente, y sostuvo que si hoy el Tribunal Electoral está preparado para hacer frente al Proceso Electoral 2020-2021 se debe en gran medida a su excelente trabajo, y el de su equipo.

Ante un padrón de 95 millones de personas, y que el próximo año se elegirán 500 diputaciones federales y habrá elecciones concurrentes en las 32 entidades federativas, incluidas 15 gubernaturas, lo que equivale a la renovación de alrededor de 20 mil cargos de elección popular, el presidente del TEPJF dijo que el Juicio en Línea es una realidad para hacer frente a este complejo escenario, gracias a la iniciativa del magistrado Felipe Fuentes Barrera, y al apoyo de las magistradas y los magistrados, así como al trabajo de todas y todos los funcionarios judiciales.

Vargas Valdez detalló que este modelo se tomó en sintonía con las decisiones estratégicas adoptadas por la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal, para continuar impartiendo justicia en el marco de la emergencia sanitaria.

Al rendir el informe, que abarca del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre pasado, dijo que de cara al proceso electoral que ya está en marcha, el más grande y probablemente el más desafiante de nuestra historia, México requiere de un árbitro creíble, legítimo e imparcial que resuelva los conflictos y convenza con argumentos apegados al marco legal. Así se ha actuado, dijo, y se comprometió a seguir haciéndolo de la misma manera.

El magistrado presidente refirió que la mejor prueba de la efectividad de las medidas adoptadas ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, es que, durante el periodo que abarca el informe, las Salas del Tribunal Electoral resolvieron 13 mil 890 asuntos, de los cuales 11 mil 959 correspondieron a juicios para la protección de los derechos político-electorales. La cifra equivale al 86% del total de los expedientes resueltos por este Tribunal y es muestra palpable de la confianza que la ciudadanía ha depositado en el TEPJF para la defensa de sus derechos y prerrogativas.

Vargas Valdez adelantó su compromiso, como máximo tribunal electoral, de ser, en todo momento y frente a cualquier circunstancia, un factor de gobernabilidad y seguridad jurídica, de legitimación democrática y de consolidación del Estado de Derecho.

Para ello, refrendó que siempre hará valer los principios de Transparencia, para que la ciudadanía tenga certeza de las razones y argumentos que sustentan las resoluciones; Institucionalidad, con un actuar apegado a Derecho, independencia e imparcialidad para garantizar la legitimidad de las decisiones y Unidad, porque, más allá de las diferencias de criterios como cuerpo colegiado, las sentencias “deben ser la única voz por la que nos expresemos como juzgadores”.

El presidente del TEPJF dijo que hoy más que nunca México necesita más democracia y mejor justicia para hacer realidad la promesa de un mejor futuro en beneficio de todas y todos. Reiteró su compromiso de garantizar la renovación pacífica de los poderes públicos, la tutela efectiva de los derechos político-electorales de la ciudadanía y la plena vigencia de los principios que sustentan nuestra democracia, todo siempre con autonomía, imparcialidad e independencia, las cuales serán las premisas centrales de su actuación.

Notas Relacionadas