MORENA extingue los fideicomisos y deja sin apoyo del gobierno a millones de mexicanos

  • MORENA extingue los fideicomisos y deja sin apoyo del gobierno a millones de mexicanos

    Foto: Internet

Morena desapareció los fideicomisos y dejan sin apoyo del gobierno federal a damnificados por fenómenos naturales, productores del campo, académicos e investigadores, estudiantes de posgrado, cineastas y artistas, deportistas, medio ambientalistas, periodistas y defensores de derechos humanos, y otros grupos sociales que ya no contarán con un canal financiero y de subsistencia con el que también se beneficiaban millones de familias mexicanas.

De nada sirvieron las advertencias por los daños que ocasionará esta decisión, como tampoco se oyeron las explicaciones y los razonamientos de las y los diputados federales del Partido Acción Nacional a través de sus 89 reservas al dictamen que pone fin a 109 fideicomisos, con casi 70 mil millones de pesos, normados con la reforma a 21 Leyes y dos más abrogadas. 

Fueron ignoradas las aportaciones de los especialistas que participaron en Parlamento Abierto, todos se quejaron porque ninguna de sus propuestas apareció en el dictamen final y fue por eso que la bancada panista usó el recurso de las reservas para incorporarlas al dictamen.

 

Consiente a tu Bebe: Huggies Supreme, Niño, Etapa 5, 180 Pañales, encuentralos en Amazon

 

No hubo análisis ni debate para las reservas de las y los diputados Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Espadas Galván, Laura Rojas Hernández, Felipe Fernando Macías Olvera, Marco Antonio Adame Castillo, Jorge Luis Preciado, Cecilia Patrón Laviada, Éctor Jaime Ramírez Barba, María Eugenia Espinosa, Daniel Martínez Terrazas, Miguel Riggs Baeza y Sergio Fernando Ascencio Barba, Carlos Carreón Mejía, Verónica Sobrado Rodríguez y Ángeles Ayala Díaz.

El mismo rechazo de la mayoría fue para las reservas que presentaron Liduvina Sandoval Mendoza, Sylvia Garfias Cedillo, Rigoberto Mares Aguilar, Absalón García Ochoa, Carlos Valenzuela, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Melanie Murillo Chávez, Patricia Terrazas Baca, Madeleine Bonnafoux Alcaráz, Adolfo Torres, Ramírez, Pilar Ortega, Lizbeth Mata Lozano, Pilar Ortega, José Elías Lixa, Ricardo García Escalante, Silvia Garza Galván, Karen González Márquez y Saraí Núñez Cerón.

EN DEFENSA DE FIDEICOMISOS PARA ASEGURAR LA VIDA DE MILLONES

“Mi reserva propone mantener algo que sí funciona. Propone poder atender las emergencias naturales con responsabilidad, solidaridad y dimensión social en beneficio de millones de rostros mexicanos”, dijo Cecilia Patrón Laviada al exigir en tribuna que no desaparezca el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN). 

“Deténganse un momento y pónganse a pensar qué explicación le van a dar a los mexicanos, cuando derivado de un fenómeno perturbador, ustedes no puedan salvaguardar ni su patrimonio, ni su vida”, dijo

La discusión de este dictamen se realizó en tres sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, en la última de ellas coincidió con el fallecimiento del Premio Nobel de Química, el científico mexicano Mario Molina. 

El coordinador Juan Carlos Romero Hicks, a propósito de este acontecimiento, pidió que “por la humildad y la grandeza de Mario Molina Pasquel, por todos estos científicos que nos están ayudando, que están dando la batalla con polvo, sudor, sangre y lágrimas para investigar soluciones del Covid y para un México mejor, les pido por favor que reflexionemos el voto y lo veremos aquí en el muro de la honra o en muro de la vergüenza”.

La diputada Laura Rojas en su intervención dijo que la defensa de los fideicomisos es para asegurar recursos a la ciencia, la tecnología, la innovación, el desarrollo metropolitano, el combate al cambio climático o la cooperación internacional, así como para atender a ciertos sectores de la población que necesitan protección y apoyo, como los defensores de derechos humanos y periodistas, las víctimas, los realizadores de cine independientes, los deportistas de alto rendimiento, etcétera

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera se dirigió a los deportistas que con esfuerzo y sacrificio pusieron en alto el nombre de México, hoy les están quitando el apoyo para entregarle ese dinero a una de las instituciones más corruptas del país, que es la CONADE

A quienes padecen una enfermedad grave y costosa, en un tiempo como el actual y cuando más se necesita, la mayoría de Morena decidió quitarles el apoyo del gobierno federal. 

El diputado Jorge Luis Preciado, al hacer una defensa de los recursos para la protección de periodistas aseguró que es claro que al presidente López Obrador no le gustan los críticos al poder y junto con esta actitud, la delincuencia organizada, el narcotráfico, los poderes fácticos, los poderes estatales llegan al extremo de asesinarlos

“Si no lo creen, solo revisen los periodistas que van muertos a partir de que inició el sexenio de López Obrador: 20 periodistas asesinados y 12 defensores de los derechos humanos, son el saldo rojo en este sector en específico”, dijo.

En la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, explicó en su turno el diputado Marco Antonio Adame Castillo, hay un fondo que brinda protección a 1,304 personas, entre comunicadores comunitarios y defensores de los derechos humanos que trabajan en contextos criminales y de violencia donde la protección a los derechos humanos y el esclarecimiento de los hechos es fundamental para alcanzar la paz

El diputado Sergio Ascencio Barba lamentó que se termine el financiamiento para la cooperación: educativa, cultural, técnica, científica, financiera y económica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Amexcid. 

Para la diputada Sylvia Garfias Cedillo Morena destruye a México porque ya desapareció las estancias infantiles, los albergues para la violencia de género, los fondos con recursos para enfermos de cáncer, pero, dijo, la gente tiene memoria.

Lamentó que con esta decisión se entregarán más 70 mil millones de pesos a una sola persona para que los gaste en las próximas elecciones, dejando a la deriva a 35 mil académicos a la DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL I deriva, otros 85 mil estudiantes de posgrado sin dinero para continuar sus trabajos y a más de 33 centros de investigación sin apoyos gubernamentales. 

Cuando todo se perfilaba para incluir en este recorte masivo de fideicomisos, la mayoría de Morena “salvó” a los funcionarios que han desviado dinero del Fondo de Deportistas de Alto Rendimiento, Fodepar, no obstante, las denuncias de corrupción en contra de Ana Gabriela Guevara, al frente de la CONADE.

Al final se consumó la desaparición de los siguientes fondos:

El Fondo de Desastres Naturales. Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquera. El Fondo de Ciencia y Tecnología del Conacyt de la Ley de Ciencia y Tecnología. Los fideicomisos de la Ley Aduanera. El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine de la Ley de Cinematografía. El Fondo de la Ley de Cambio Climático y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Víctimas. 

También aprobaron la extinción del Fondo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. El Fondo de Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas, Ahorro y Préstamo. El Fondo Metropolitano. El Fondo Minero. El Fondo de MiPyMES, entre otros.

Los diputados federal aprobaron en lo general y en lo particular las Leyes Para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; de Cooperación Internacional para el Desarrollo; de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; General de Protección Civil; Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; de Ciencia y Tecnología; Aduanera; Reglamentaria del Servicio Ferroviario; General de Cultura Física y Deporte; de las Leyes Federales de Cinematografía; de Derechos; de las Leyes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; General de Cambio Climático; General de Víctimas; y se Abrogan las Leyes que Crean el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex trabajadores Migratorios Mexicanos; y el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores. Los cambios aprobados pasarán al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.

Notas Relacionadas