PRD se suma con otras fuerzas políticas para evitar desaparición de fideicomisos públicos

  • PRD se suma con otras fuerzas políticas para evitar desaparición de fideicomisos públicos

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, reiteró el rechazo de este instituto político a la desaparición de 109 fideicomisos y fondos, cuyo proyecto calificó como una brutalidad e irracionalidad que golpea actividades sustantivas y de desarrollo en los ámbitos científicos, tecnológicos, culturales y artísticos.

Tras la toma de la tribuna en la Cámara de Diputados para aplazar la discusión de las reformas planteadas por el partido en el poder, Zambrano Grijalva criticó que desde el gobierno se pretenda decidir qué se investigue y a quiénes se les apoya, “que se politice el uso de las acciones, eso es propio de las dictaduras, hay que decirlo. No debemos permitir que suceda”, advirtió.

Indicó que si lo que se pretende es erradicar los actos de corrupción al interior de la operación de los fideicomisos se debió trabajar con bisturí y no con machete, para no matarlos y eliminarlos por completo.

 

También te puede interesar: Toca tierra Delta como huracán de categoría 2

 

“El Presidente de la República, simplemente está viendo donde hay algún dinero para agarrarlo, centralizarlo, discrecionalmente, para sus proyectos prioritarios, no los del país, no los que requiere el desarrollo científico, tecnológico, y cultural, artístico”, insistió.

“No hay transparencia en la operación de los fideicomisos, no se sabe exactamente cuántos fideicomisos hay, se habla de más de 300 que no son tocados ahora y tienen más de recursos, son los que corresponden a los fondos de las fuerzas armadas, como los de aduanas y la Sedena.  Por ello, es claro que el objetivo no es el de combatir la corrupción y la opacidad”, sostuvo.

Ante la insistencia de controlar los recursos públicos con fines electoreros, el dirigente nacional lamentó que los dos poderes, legislativo y judicial, estén sometidos ahora al Ejecutivo, “otro rasgo de las dictaduras, el sometimiento y centralización del país, es muy peligroso ya que encierra un conjunto de riesgos para el desarrollo integral del país”.

Zambrano Grijalva junto con los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda; del PAN, Héctor Larios, y PRI, el diputado Fernando Galindo, coincidieron en sumarse a cualquier tipo de acciones para protestar por el atropello que se está orquestado desde el gobierno federal a los Fideicomisos.

Dijeron que es necesario iniciar acciones y buscar las estrategias jurídicas correspondientes y, si es necesario, recurrir a las distintas instancias judiciales para tratar de frenar, lo que llamaron atropello y atraco a diferentes sectores importantes para la vida del país. También mencionaron la necesidad de reunirse con los grupos parlamentarios del Senado para definir la estrategia y acuerdos saludable para todos.

“Si el tema tiene que ver, como lo han dicho Morena y su mayoría, con el combate a la corrupción, que se encuentren las medidas adecuadas para que la transparencia y rendición de cuentas se hagan de manera transparente”, argumentó Clemente Castañeda, presidente de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, Héctor Larios, Secretario General del PAN, manifestó la disposición de su partido para apoyar con todos los recursos legales en los que se tengan atribuciones “desde luego que los vamos a apoyar”.

 

Notas Relacionadas