Propone la CIDHPA siete puntos para fomentar la cultura de la paz en el país

  • Propone la CIDHPA siete puntos para fomentar la cultura de la paz en el país

    Foto: Cortesía|MNE

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de su Comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez señaló que México está viviendo tiempos muy difíciles en materia de violencia, por lo que el Gobierno Federal debe generar una verdadera conciencia colectiva en favor de una Cultura de la Paz.

En ese sentido, Gutiérrez Yáñez puntualizó la Cultura de la Paz se debe fundamentar en un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y conductas que se orientan hacia el respeto a la vida y al ser humano y su dignidad.

“Esta cultura resalta el respeto hacia su dignidad y rechaza la violencia, previene los conflictos a través del diálogo y la negociación entre las personas, grupos y las naciones que formen parte de una problemática, ya sea regional o global”, añadió.

 

También te puede interesar: Descarta SEP un regreso intempestivo del sector educativo a clases presenciales



Gutiérrez Yáñez describió que la propuesta se basa en los principios de libertad, justicia, solidaridad, respeto, tolerancia, comprensión y unión, con el fin de que exista un mejor equilibrio entre los pueblos, los colectivos y las personas.

Por ello, propuso que el Estado Mexicano genere políticas públicas dirigidas en todos sus sectores a la generación de una Cultura de paz y la No violencia.

El Gobierno de López Obrador, quien se autodenomina encabezar el proyecto de la Cuarta Transformación, debe tomar en cuenta los 7 Puntos de la propuesta de la CIDHPDA a fin de conseguir un equilibrio social en favor de la paz:

PRIMERO.- erradicar el feminicidio mediante la aplicación de políticas públicas que ayuden a fortalecer el respeto y el empoderamiento de la mujer.

SEGUNDO.- erradicar el bullying en la aulas de clase en todos los niveles, mediante la aplicación de programas que fortalezcan la cultura de paz en las aulas.

TERCERO.- evitar los discursos masivos en medios de comunicación que inciten al odio, al clasismo, a la violencia y a la división.

CUARTO.- fortalecer los cuerpos policiacos con mejores ingresos y mayor capacitación a nivel municipal y estatal.

QUINTO.- hacer valer el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, nadie por encima de la ley.

SEXTO.- fortalecimiento de valores morales mediante la difusión de campañas que ayuden a generar una verdadera conciencia colectiva de unidad y amor entre todos los mexicanos.

SEPTIMO.- fortalecer el emprendurismo con el fin de apoyar a la micro y pequeña empresa con recursos económicos, capacitación y canales de distribución.

Gutiérrez Yáñez puntualizó que el Estado Mexicano no debe de dejar pasar más tiempo, ya que los niveles de violencia no se pueden atacar con más Violencia.

De tal suerte, agregó, tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como la Secretaría de Cultura (SC), deben encabezar sus esfuerzos para promover la Cultura por la Paz a través de la difusión del desarrollo humano y el fortalecimiento de la dignidad de la persona humana.

“La Cuarta Transformación puede marcar historia si trabaja a conciencia la disminución de la violencia y el fomento al empleo, los grandes olvidados por más de 20 años en el país”, subrayó.

Notas Relacionadas