Recursos de fideicomisos serán para mega obras y uso electoral

  • Recursos de fideicomisos serán para mega obras y uso electoral

    Foto: Internet

La diputada Frida Alejandra Esparza Márquez aseveró que la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer 109 fideicomisos y fondos y con la que se pretenden obtener 68 mil millones de pesos, no serán para rubros prioritarios, como salud, sino a mega obras y programas clientelares con fines electoreros.

Ante ello convocó a las diputadas y diputados de la “mayoría artificial” a tomar las mejores decisiones en favor México en lugar de comportarse como simple “levantadedos” para defender y complacer a ultranza al presidente Andrés Manuel López Obrador

Al participar en tribuna para expresar el voto del GPPRD en contra del dictamen dijo que es tan claro que los recursos se quitarán a científicos, creadores culturales, deportistas e incluso a la gente más pobre que no tendrá acceso a programas de prevención y reconstrucción ante desastres naturales, que por eso la bancada de Morena y sus aliados rechazaron precisar en el dictamen los destinos específicos a los cuales irían estos fondos.

 

También te puede interesar  MORENA debe perpetuarse como un instrumento de lucha del pueblo mexicano: Mario Delgado

 

“Pero cuando haya un desastre natural y no tengamos recursos para enfrentarlo, recuerden compañera y compañeros el Fonden; cuando tengamos una nueva enfermedad o pandemia, y las universidades de México no puedan realizar investigaciones para buscar una vacuna o cura, recuerden los fideicomisos de los centros de investigación que desaparecen para construir una refinería que se inunda”, advirtió.

Lo mismo señaló para los fideicomisos relacionados con ciencia y tecnología, combate al cambio climático y los integrados con los recursos de braceros.

“Cuando platiquen con los ex braceros y sus familiares -que sólo piden que el gobierno les regrese el dinero que trabajaron y que el Presidente decidió administrar-, recuerden que Andrés Manuel decidió quitarles todo”, enfatizó.

La parlamentaria zacatecana lamentó que el Gobierno Federal pretenda obtener 68 mil millones de pesos para sus programas clientelares, pues con ello no atenderá a la población que lo requiere, pero sí dará un golpe a la democracia.

Así lo evidencia que al Tren Maya se le quieren asignar en el Presupuesto del próximo año 36 mil millones de pesos -94% del total asignado a turismo-, al Aeropuerto Felipe Ángeles, 21 mil millones de pesos, y a la refinería de Dos Bocas, 45 mil millones de pesos, mientras a Salud sólo se le dan 16 mil millones de pesos.

“Vemos más recursos para mega proyectos y programas clientelares que no han tenido buenos resultados, y no recursos para programas y acciones necesarios para atender los efectos devastadores de la pandemia”, denunció.

Lamentó el incumplimiento de compromisos asumidos por el grupo mayoritario en diversos foros con los sectores involucrados y el ninguneo a sus propuestas, como en el caso de los apoyos para comunidades afectadas por la minería y los desastres naturales, y los de apoyo para el campo, la producción cinematográfica, los deportistas de alto rendimiento, y los periodistas y defensores de Derechos Humanos, entre otros.

Todo ello se reflejó en un dictamen sin sustento. Tanto así que omite que muchos fideicomisos se nutren de recursos autogenerados y que tienen un fin específico, responsabilidades propias, lineamientos y reglas de operación que los obliga a no ser opacos, fiscalizables y a rendir cuentas de sus actividades.

“¿Cuáles “aviadores” hay en los fideicomisos? Lo reto, señor Presidente, a que nos demuestre cuáles son los aviadores en estos fideicomisos, quiénes y cuántos.  No existen; no hay plazas en los fideicomisos. Aviadores los diputados de su mayoría artificial “levantadedos” que vienen aquí a seguir sus indicaciones sin mayor cuestionamiento, ignorando los efectos negativos que provocan”, expresó.

Notas Relacionadas