Reprobable la desaparición de presupuesto destinado a actividades sustantivas de la sociedad mexicana

  • Reprobable la desaparición de presupuesto destinado a actividades sustantivas de la sociedad mexicana

    Foto: Internet

De ninguna manera podemos permitir que la Presidencia de la República continúe encareciendo áreas fundamentales para el desarrollo de la sociedad mexicana como la investigación, la docencia, el deporte, la protección de derechos humanos o el cine, sentenció Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al referirse a la desaparición de 109 fideicomisos que impulsa el titular del Ejecutivo Federal. Con éste recorte presupuestal, la actual administración asesta un nuevo golpe a estos sectores e incluso pone en riesgo la existencia de instituciones y organismos de estos rubros.

Esta medida, diseñada bajo una lógica centralista, haría que la Tesorería de la Federación sea quien administre los más de 68 millones de pesos que planean ser retirados de instancias como los 65 fondos del Conacyt. Dicho consejo será el más afectado por este recorte, ya que el monto que planea serle arrebatado asciende a los 24 mil 956 millones de pesos. En segundo lugar, se encuentra el grupo al que pertenecen los fideicomisos de apoyo ante desastres naturales, al deporte de alto rendimiento y a la protección de derechos humanos y de periodistas, entre otros.

 

También te puede interesar: Las traducciones en el ámbito jurídico necesitan un especialista

 

Es necesario recordar, apuntó el líder perredista, que tan sólo en junio pasado el CIDE celebraba en un comunicado que las negociaciones entre el Conacyt y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habían logrado frenar un recorte presupuestal del 75 por ciento. Sin embargo, hoy la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presiona nuevamente con la desaparición del fideicomiso de más de 332 millones de pesos, lo cual pone en riesgo la operatividad de este instituto con reconocimiento internacional.

Para el PRD, medidas como ésta son inadmisibles, ya que laceran de forma tajante la labor de millones de mexicanos que realizan actividades en pro del desarrollo del país. Por este motivo, este instituto político condena enérgicamente la medida impulsada por la Presidencia de la República y reitera el llamado a los sectores afectados para unirse en un Frente Amplio Democrático que permita contrarrestar el avance de un gobierno autoritario que va en contra de un ejercicio presupuestal democrático.

Notas Relacionadas