PRD condena la eliminación de fideicomisos

  • PRD condena la eliminación de fideicomisos

    Foto: Cortesía|MNE

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva se pronunció en contra de la desaparición de 109 fideicomisos destinados tanto a instituciones académicas como a deportistas, defensores de derechos humanos, periodistas y extrabajadores migratorios, entre otros. Por este motivo, reiteraron el compromiso de este instituto político con el pensamiento crítico y el libre ejercicio de la libertad de expresión, ambos atacados por el Gobierno Federal durante el sexenio actual con acciones como esta.

El recorte de 68 mil 478 millones de pesos representa un fuerte golpe a estos sectores. Como recordó el líder perredista, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, institución reconocida a nivel internacional, frenó en meses pasados un recorte del 75 por ciento a su gasto operativo; sin embargo, la decisión actual de Morena en la Cámara de Diputados asesta una disminución de 332 millones 969 mil 291 pesos a su presupuesto. Por este motivo, es primordial vigilar de forma cercana cuál será el destino de estos recursos, los cuales están siendo arrebatados a la investigación y otras áreas necesarias.

“Hoy el gobierno Federal, autoritario, pretende decidir sobre los fideicomisos, acabarlos, aniquilarlos, golpeando desde luego instituciones de Educación Superior tan prestigiosas como el CIDE, entre otras, acabando con todo lo que significa el apoyo a los creadores de cultura, a los productores y artistas del cine mexicano”, enfatizó.

 

También te puede interesar: Eliminación de Fondos y Fideicomisos afectará a investigación

 

Otra de las acciones provocadas por la presión del Gobierno Federal a estos sectores es el pliego difundido en semanas pasadas y firmado por más de 650 intelectuales, académicos y artistas, a través del cual piden un alto al ataque de la libertad de expresión en la que ha incurrido la Presidencia de la República.

“Desde nuestro punto de vista, no se ha avanzado en atender y resolver prácticamente ninguno de los grandes problemas con los que esta administración se encontró”, destacó Zambrano Grijalva. 

La agenda del PRD con cara al Proceso Electoral 2020-2021 es clara y es el sentido social más amplio y será como alianzas comiencen a forjarse con organismos de la sociedad civil y la conformación de un Frente Amplio Democrático que permita hacer un balance de posiciones políticas en los próximos comicios. El Partido ha sido pionero en el trabajo político conjunto a través de candidaturas externas como las que serán posibles mediante los convenios de colaboración que se han firmado en las últimas semanas.

Así, este instituto político hace un llamado a los sectores sociales que han sido ignorados e incluso atacados por parte de esta administración -como es el caso de colectivas feministas, ambientalistas, académicos, gestores culturales y deportistas, entre otros- a sumarse a este Frente Amplio Democrático que logre contrarrestar el creciente autoritarismo del Gobierno Federal. Convencido de que México no pertenece a un solo hombre, el PRD mantiene sus puertas abiertas para sumar voces diversas que hagan eco en el cambio político que necesita el país.

Notas Relacionadas