Se debe restituir programas y recursos agropecuarios para evitar una crisis en el campo mexicano

  • Se debe restituir programas y recursos agropecuarios para evitar una crisis en el campo mexicano

    Foto: Internet

El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, exigió al gobierno federal y a la mayoría legislativa morenista, verde ecologista, petista y de encuentro social en la Cámara de Diputados, restituir los 17 programas del sector agropecuario que se están proponiendo eliminar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 (PEF), para evitar una crisis indeseable en el campo mexicano, como ha sucedido ya en otros rubros de la administración pública.

La desaparición de programas agropecuarios y los recortes presupuestales a varios de ellos involucran 5 mil 300 millones de pesos. Entre los que desaparecen por completo, destacan el de Crédito Ganadero a la Palabra que el año pasado contó con un presupuesto de mil millones de pesos; Desarrollo Rural que tuvo 100 millones; Vinculación Productiva con 3.7 millones; y Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de Productos Pecuarios con 4.1 millones.

“Vemos con mucha preocupación que ahora se genere una crisis indeseable en el sector agropecuario por el recorte de programas sustantivos que tienen que ver con el fomento, desarrollo, inversión y productividad del campo. Por eso estamos exigiendo a la mayoría morenista, verde ecologista, petista y de encuentro social en la Cámara de Diputados, que acepte corregir y restituir los 17 programas que se eliminaron en el Presupuesto de Egresos de 2021”, indicó.

 

También te puede interesar: La ley general de educación superior discriminará a universidades particulares

 

El dirigente dijo que el Presupuesto 2021 impacta de manera importante al campo, no solo en los apoyos directos para el fomento productivo, sino también en los recursos que se pueden otorgar vía la Banca de Desarrollo en materia de financiamiento y seguro, como los proyectos de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que en 2020 tuvo recursos por 2 mil 500 millones de pesos y Agroasemex que contó con 605.9 millones de pesos.

Asimismo, destacó los recortes significativos a programas como el de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que presenta una disminución de 806 millones de pesos (20% menos) con respecto a 2020, y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), con 281 millones de pesos menos (14.7%).

Los demás programas que se eliminaron en el PEF son: Fomento Ganadero, Capitalización Productiva Pecuaria, Trazabilidad Individual Ganadera, Estrategias para la Cadena Productiva, Sustentabilidad Pecuaria, Proyectos Estratégicos con Valor Agregado con Ventanilla Federal, Investigación y Desarrollo Tecnológico Pecuario, Repoblamiento de Ganado Infectado con TB, Repoblamiento de Abeja Reina, Fondo de Contingencia para el Sector Avícola y Porcícola, y Fondo de Capitalización e Inversión Rural.

De esta forma, señaló Cortés Mendoza, para el 2021 ya no existe ningún programa orientado al sector pecuario.

Además, hay que señalar que desde el inicio de este gobierno se eliminaron todos los recursos concurrentes para el campo, que complementaban y asignaban los gobiernos estatales; y ahora, de aprobarse sin corregir la propuesta de PEF 2021, Morena y sus aliados le estarían dando completamente la espalda a todo el sector agropecuario del país, particularmente a los campesinos, pescadores y ganaderos.

Ante ello, el Presidente del PAN anunció la realización de la Semana Nacional del Campo del 12 al 16 de octubre, en donde representantes del sector, especialistas, académicos, dirigentes y legisladores, analizarán la problemática del campo y las alternativas de solución a las demandas y necesidades de los productores rurales, con el fin de garantizar la producción de alimentos y la sustentabilidad del campo mexicano.

Notas Relacionadas