El estado mexicano tiene la obligación de garantizar el derecho a la libre manifestación: VHGY

  • El estado mexicano tiene la obligación de garantizar el derecho a la libre manifestación: VHGY

    Foto: Cortesía|MNE

El Estado Mexicano tiene la obligación de garantizar y respetar el Derecho a la Libre Manifestación de ideas, plasmado en el Artículo 6 de la Constitución Politica de los Estados Unidos Mexicanos, aseguró Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, Comisionado para Amèrica Latina y el Caribe de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA).

Dijo que las autoridades, emanadas de la llamada Cuarta Transformación (4T), no deben demeritar, ni mucho menos desacreditar los movimientos sociales que se vienen gestando en la Ciudad de México y en la República Mexicana.

Subrayó que los señalamientos del Gobierno Mexicano violentan el pacto de San José de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que prohíbe la apología al odio nacional contra cualquier persona o grupos de ciudadanos.

 

También te puede interesar: Maniobra ruin y vulgar del Gobierno Federal contra Chihuahua: Javier Corral



Gutiérrez Yáñez señaló que es necesario que Gobierno de la República no debe limitar este derecho humano consagrado en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales a los que México a suscrito mediante el Articulo 13,15 y 16 de la Convención Americana.

Puntualizó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no puede, ni debe ser omiso en no garantizar la Libertad de Manifestación, Libertad de Expresión, Libertad de Pensamiento, Derecho de Reunión y Libertad de Asociación, de los ciudadanos y las organizaciones civiles.

Recordó que el actual Gobierno, que se describe como la Cuarta Transformación, llegó al poder mediante movimientos sociales que lucharon y exigieron en su momento esta libertad que ahora muchos mexicanos ponen práctica, “por lo que la Plaza de la Constitución (Zócalo Capitalino) no puede ni debe ser propiedad de nadie”.

Exhortó al Gobierno de López Obrador no demeritar, ridiculizar, agraviar, minimizar las manifestaciones pacíficas que se vienen gestando en México y sus discursos deben evitar violentar el Pacto de San José de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su articulo 13 fracción 5, donde prohíbe toda apología al odio nacional en contra de cualquier persona o grupo de personas.

Externó que “las palabras matan, al igual que las balas”, por lo que hizo un llamado al Presidente de Todos los Mexicanos para que evite los discursos de rencor en contra de un sector de la población, “no se deben utilizar los micrófonos de La Mañanera para minimizar, ni degradar a personas o empresas, es necesario trabajar por la paz, invirtiendo en la educación de los Jóvenes”.

Notas Relacionadas