Inicia INE registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Exterior

  • Inicia INE registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Exterior

    Foto: Internet

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa a las y los ciudadanos mexicanos que residen en el exterior que, a partir de este 1° de septiembre y hasta el próximo 10 de marzo, podrán inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y con ello poder emitir su voto en las elecciones locales del 2021.

Para los Procesos Electorales Locales 2020–2021, 11 entidades federativas consideran en su legislación el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Entre ellos, las nueve elecciones de gubernatura para las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas; una diputación migrante para la Ciudad de México y una diputación de representación proporcional para el estado de Jalisco.

 

También te puede interesar: El gobierno de AMLO ha logrado lo imposible: tener peor desempeño que el de EPN: PAN



En conferencia de prensa, la Consejera Norma De la Cruz, presidenta de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, afirmó que el sufragio desde el exterior es un esfuerzo de coordinación para acercar los procesos electorales a las y los compatriotas y que sus voces sean escuchadas y representadas sin importar su lugar de residencia, así como facilitar que desde cualquier parte del mundo puedan ejercer su derecho al voto.

“El derecho u obligación a participar en la vida política del país se extiende hasta donde se encuentra cada connacional, porque México está donde está cada uno y cada una de sus ciudadanas”, dijo.

La Consejera De la Cruz mencionó que el proceso para participar será simple y, para ello, es necesario contar con credencial de elector vigente, la cual se puede tramitar en los consulados de México en el exterior.

El registro, precisó, puede realizarse tanto vía telefónica o por Internet a partir del 1º de septiembre y hasta el 10 de marzo del 2021.

Para el registro, el INE pone a disposición el sitio www.votoextranjero.ine.mx  para que mexicanas y mexicanos puedan ser incluidos en la Lista Nominal para Votar desde el Extranjero.

De la Cruz destacó que durante el primer día de operación del registro, el INE ha recibido la inscripción de 83 personas vía internet.

Cada voto se va contar y contar bien

Para poder participar, se requiere contar con credencial vigente y si alguien aún no cuenta con ella, todavía está a tiempo de tramitarla desde el exterior, en cualquier consulado u oficina consular de México en el mundo, la fecha límite es hasta el 12 de febrero de 2021, refirió René Miranda, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores.

“La buena noticia también es que estamos en total posibilidad para quienes no tengan una credencial vigente, ya sea en el territorio nacional o en el extranjero, pueden todavía tramitarla”.

Jorge Torres, Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, destacó que para los procesos locales 2020-2021, por primera vez se implementará la modalidad de votación electrónica, además del voto postal ya implementado en experiencias anteriores.

El Instituto Nacional Electoral prevé utilizar como una alternativa más ágil al voto postal, un sistema informático de voto por Internet para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho al sufragio, que cumple con los requerimientos técnicos establecidos en la normatividad electoral vigente, en materia de seguridad y funcionalidad, de acuerdo con las auditorías técnicas realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) y la empresa Deloitte.

Agregó que el sistema cuenta con diversos mecanismos de seguridad que garantizan la secrecía del voto y que cada voto cuente.

“Es necesario dar claridad a todas y todos los votantes, que cada voto se va a contar y se va a contar bien, manteniendo la secrecía y la certeza del voto”.

Notas Relacionadas