Total inacción de AMLO vs Piratería

  • Total inacción de AMLO vs Piratería

    Foto: Cortesia | MNE 

El Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, en solo 21 meses, es el principal impulsor del acelerado crecimiento de la piratería en México con sus recortes presupuestales, el desmantelado de instituciones y tras dejar a la FGR como una fiscalía “inútil” en el combate a este flagelo el cual acrecentar la corrupción pues “hasta el Gobierno Federal compra artículos médicos piratas”, aseguró el Observatorio Nacional Ciudadano.

Tan es así que el aumento de la piratería (desde semillas, fertilizantes, alimentos chatarra, insumos médicos y avances tecnológicos) ya invaden las ventas en línea, los grupos delictivos dedicados a esta actividad como la Unión Tepito operan con total impunidad y el Estado está más ocupado en asuntos mediáticos y programas asistenciales que en apoyar la propiedad intelectual y la innovación.

En conferencia de prensa, Francisco Rivas, Director de Observatorio Ciudadano, al presentar el estudio denominado “Piratería Cancer de la Propiedad Intelectual y la Innovación”, sostuvo que la FGR ha empeorado en su desempeño.

 

Organiza tus escobas y mantenlas bien organizadas: Organizador de escobas, color verde, encuntralo en Amazon

 

En 2019 las acciones operativas antipiratería se desplomaron con relación a 2018.

Prueba de lo anterior: menos 66 por ciento de órdenes de cateo autorizadas; menos 68 por ciento de inmuebles cateados; menos 64 por ciento de objetos asegurados; menos 91 por ciento de inmuebles asegurados; menos 66 por ciento de locales comerciales asegurados; cero vehículos asegurados así como inspecciones en aduanas y fábricas desmanteladas. Solo 6 laboratorios desmantelados y un operativo en vía pública en 2019 contra 10 operativos en 2018.

Indicó que los principales puntos de venta de piratería en la CMDX son Tepito, Plaza Meade, Plaza de la Tecnología, Central de Abasto y Pericoapa.

En tanto que añadió, se identificaron 19 mercados notorios en el país, de los cuales el 31.6 por ciento se concentran en la cdmx, el 21 por ciento en Jalisco y el

15.8 por ciento en Guanajuato.

Acompañado de Ana López Mestre, Directora de la Camara Americana de Comercio, en el país ocho de cada 10 mexicanos ven como normal la comercialización de piratería.

Ambos ponentes lamentaron que esta problemática no esté en la agenda nacional aun cuando los riesgos en materia de salud, económica y de seguridad son alarmantes.

Las cifras lo demuestran, puntualizaron: más de 5 millones de productos apócrifos y pérdidas económicas de 43 mil millones de pesos anuales.

Por lo anterior hicieron un llamado a aplicar un plan integral de atención y erradicación de este cáncer que es competencia desleal donde converjan autoridades y todos los sectores productivos del país.

Notas Relacionadas