Comisión permanente pide a la COFEPRIS verificar funcionamiento de ambulancias patito

  • Comisión permanente pide a la COFEPRIS verificar funcionamiento de ambulancias patito

    Foto: Internet

Con el objetivo de detectar posibles irregularidades y erradicar la operación de las llamadas ambulancias “patito”, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a la Agencia de Protección Sanitaria y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana realicen la verificación de estas unidades médicas públicas y privadas.

Esta verificación tiene la finalidad de revisar que estas ambulancias cuenten con el dictamen técnico para su funcionamiento; se supervise la implementación de las medidas sanitarias para la correcta atención a los usuarios; incluso se efectúen revisiones periódicamente de las placas de circulación, a fin de detectar anomalías.

La diputada Leticia Varela Martínez (MORENA), promovente del punto de acuerdo, señaló que actualmente operan las llamadas ambulancias “patito”, que aprovechándose de la emergencia y la necesidad de muchas personas por encontrar atención médica urgente cometen abusos.

 

También te puede interesar: Anuncia CONAGUA corte por un día al suministro de agua potable



Indicó que a pesar de que existen normas establecidas para el control de los servicios de ambulancias siguen existiendo prácticas irregulares, “muchas veces son cometidas por el personal de las unidades médicas que no se encuentran debidamente acreditadas”.

“Estas unidades médicas, con formas poco claras, interceptan las llamadas que hace la ciudadanía al 911 para solicitar el servicio de una ambulancia, y las personas terminan siendo víctimas de un abuso”, señaló.

Dijo que estas irregularidades se empezaron a documentar el año pasado cuando se detectó que la ambulancia E-12, de servicio privado, trasladó a un usuario que sufrió un accidente; lo llevaron a un hospital privado, lo ingresaron y después de varias horas de supuesta atención le cobraron 11 mil pesos, de los cuales tres mil serían de la “comisión” para la ambulancia.

La legisladora comentó que producto de la emergencia sanitaria, en la Ciudad de México esta práctica se ha vuelto cada vez más frecuente.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de la Comisión Permanente, con 14 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Notas Relacionadas