López Obrador comienza visita a EU con ofrendas a Lincoln y Juárez

  • López Obrador comienza visita a EU con ofrendas a Lincoln y Juárez

    Foto: Internet

Sputnik
08-07-2020

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comenzó una visita de trabajo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con la colocación de ofrendas florales en monumentos históricos en Washington DC, informó la Cancillería mexicana.

"Como parte de su visita de trabajo en Washington, el presidente López Obrador colocó ofrendas florales en los monumentos a Abraham Lincoln (1861-1865) y a Benito Juárez (1858-1872), quienes representan lo mejor de la política y la lucha por las libertades en ambas naciones", informó la secretaría de Relaciones Exteriores.

La estatua de Juárez fue obsequiada por México a EEUU en 1968 y tiene inscrito: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

 

También te puede interesar: Demandamos al Presidente compromiso con la verdad en el manejo de la pandemia

 

​La oficina del canciller Marcelo Ebrard difundió imágenes de la ceremonia, en la que el jefe de Estado entonó el himno nacional mexicano bajo la estatua de Juárez, a la cual asistieron algunas decenas de mexicanos que le expresaron su respaldo.

​El mandatario acudió acompañado por una pequeña delegación, integrada por el canciller Marcelo Ebrard, la titular de Economía Graciela Márquez, el secretario de la Presidencia Alfonso Romo, y la embajadora en Washington, Martha Bárcena.

Un pequeño grupo de simpatizantes coreó consignas de apoyo al mandatario mexicano, como "no estás solo" y "ni un paso atrás".

Agenda de trabajo

Trump recibirá a López Obrador por la tarde de este miércoles, a las 14:00 de Washington (18:00 GMT) para una reunión privada de media hora, antes de un encuentro de las delegaciones en la Casa Blanca, según la agenda enviada por la Cancillería a la prensa acreditada.

El tema central de la visita es la entrada en vigor del Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) de libre comercio, aunque gravitan en el ambiente político asuntos relacionados con la migración y la seguridad bilateral, como el tráfico ilegal de armas y drogas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declinó asistir al encuentro y prometió realizar una visita a México en el futuro.

A la 15:30 locales (20:30 GMT) los mandatarios firmarán una declaración conjunta y emitirán un mensaje a medios de comunicación en el Rose Garden de la Casa Blanca.

La delegación mexicana asistirá a una cena en su honor con empresarios de ambos países que ofrece Trump, en el Salón Este de la Casa Blanca, a las 18:45 (23:45 GMT).

De lado mexicano estarán presentes una decena de grandes empresarios, entre ellos los dos hombres más ricos de este país:

Carlos Slim, presidente de América Móvil y el grupo financiero Carso;
Ricardo Salinas Pliego, dueño de la cadena de televisión TV Azteca y la cadena de electrodomésticos Elektra y un banco muy utilizado por migrantes para enviar remesas a sus familiares.

La lista oficial de empresarios incluye:

Carlos Hank González, presidente de grupo financiero Banorte;
Bernardo Gómez Martínez, presidente ejecutivo de Grupo Televisa;
Olegario Vázquez Aldir, director general del hospitalario grupo Ángeles y dueño de medios de comunicación de radio y televisión;
otros empresarios de la minería, la construcción y el turismo.

La delegación mexicana pernoctará en la residencia oficial de la embajada en Washington y regresará a México el 9 de julio. 

 

Notas Relacionadas

Video Relacionado: 

A gritos y abucheos reciben a AMlO en EU

08-07-2020
8 de cada 10 mexicanos consideran que el trato que ha dado Donald Trump a los mexicanos ha sido muy malo o malo