Lamenta CIDHPDA que austeridad de AMLO afecte atención a víctimas

  • Lamenta CIDHPDA que austeridad de AMLO afecte atención a víctimas

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), lamentó que la llamada austeridad republicana del Gobierno del Presidente López Obrador afecte directamente a la operación de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas y por ende, a todas  las comisiones repartidas a lo largo y ancho del país.

Nélyda Toscano Márquez, Comisionada Nacional de Atención a Víctimas, solicitó al Gobierno Federal, de manera respetuosa pero enérgica, que dé “reversa” a la política de austeridad que afecta directamente a dichas instituciones impartidoras de justicia.

Destacó que los recursos que se ejercieron en los años 2018 y 2019 fueron insuficientes para atender el alto crecimiento de víctimas y durante este tiempo, las personas más pobres son las que más atropellos han recibido, las cuales son las necesitan mayor protección.

 

También te puede interesar: 110 titulaciones vía remota en la UNAM durante Mayo

 

Toscano Márquez aseveró que el Estado Mexicano no debe ser omiso en el cumplimiento de apoyo para este sector, describió que Sistema Interamericano de Derechos Humanos  desarrolló  la  noción de “víctima” bajo derecho internacional refiere a la parte lesionada.

De conformidad con reglas generales de la Responsabilidad Internacional de los Estados, la parte lesionada es aquella “cuyo derecho individual ha sido denegado o dañado por el acto ilegal internacional o que ha sido de otra manera particularmente afectado por dicho acto”.

En el área de la protección internacional de derechos humanos, la parte lesionada es el individuo cuyos derechos han sido violados, es decir la parte cuyos derechos han sido conculcados generándosele un daño.

A menudo también se le refiere como la “parte agraviada” y es necesario que el Estado Mexicano se obligue de manera rigurosa a la atención de este grupo vulnerable que ha caido en desgracia, por lo que seria inoperante que el decreto presidencial aluda y dañe a las instituciones federales que actualmente prestan este servicio.

Por lo que es necesario recordar que México ha firmado y ratificado el apoyo a victimas en favor y beneficio de los seres humanos, no podemos quedarnos callados ante esta osadia de decreto que solo causara mayor malestar en la población mexicana.

La Comisionada Nacional de Atención a Víctimas de la CIDHPDA resaltó que es necesario que el Gobierno Mexicano adopte medidas para ayudar a las víctimas que cada día crece y no pueden trabajar las instituciones con muy pocos recursos económicos, por lo que ésta medida de austeridad pondrá en “jaque mate” los procesos de ayuda para los que menos tienen.

Así mismo, lamentó el feminicidio realizado contra Francis Anel Bueno Sánchez, Diputada Local del estado de Colima,  “el Gobierno Mexicano debe esclarecer con prontitud y legalidad esta situación ya que este asesinato no debe quedar impune, y no hacerlo debilita al Estado de Derecho y al Poder Legislativo de la Entidad”.

Notas Relacionadas