El gobierno intenta monopolizar la producción energética

  • El gobierno intenta monopolizar la producción energética

    Foto: Internet

Entre los retos que enfrentamos en materia de cuidado del medio ambiente destacan el revertir el impulso atemporal de las inversiones para energías tradicionales, contaminantes y agresivas con el planeta, así como la construcción de la Refinería Dos Bocas y los intentos de nacionalizar y monopolizar la producción de energía, eliminando la posibilidad de energías limpias y renovables.

Así lo aseguró el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, en su intervención durante el sexto Seminario Virtual Ideas y Acciones X México "Construyamos la Agenda de Futuro, Hacia un México Sustentable” y con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, tras considerar que las señales de la Secretaría de Energía y del Presidente de la República en esta materia son anacrónicas.

“Eso nos demuestra mucho la visión retrógrada, las medidas anacrónicas, las apuestas por volver al pasado con el petróleo y la falta de imaginación para plantear un México moderno y distinto que nos lleve a tener un potencial. Mientras vemos que en Estados Unidos la mitad de la energía que se consume ya es energía limpia o renovable, en materia de energía eléctrica, hoy vemos que México da pasos tristemente hacia atrás.”, dijo.

 

También te puede interesar: Afectará recorte 75% del presupuesto de la Comision Ejecutiva de atención a víctimas

 

En contraste, destacó, desde antes del año 2000, Acción Nacional ha puesto especial énfasis en el cuidado del medio ambiente y el desarrollo humano sustentable y prueba de ello es el impulso de la Ley del Cambio Climático y Desarrollo Sustentable y la Ley de Transición Energética, ambas leyes pioneras en la materia.

Por ello, indicó Cortés Mendoza, Acción Nacional busca escuchar a los expertos y especialistas, generando espacios de diálogo abierto que nos permita con sustento proponer alternativas para el corto, mediano y largo plazo y que México entonces sí pueda salir adelante.

“La suma de la discusión de los expertos y especialistas con la de nuestros gobernadores, nuestros alcaldes y legisladores sin duda van a ser un complemento perfecto para que donde gobernemos lo sigamos haciendo bien y dando buenos resultados y para que desde el Legislativo tengamos las mejores iniciativas de ley”, sostuvo.

El dirigente nacional del PAN añadió que hoy vemos en México que además de todas las crisis que ya conocemos, hay una de falta de capacidad y de visión de futuro. “Y por eso hoy el PAN hace esta invitación abierta a todos los mexicanos interesados en el medio ambiente en plantear soluciones. Hoy el PAN invita a todos a reflexionar qué caminos, qué opciones, qué propuestas debemos hacer”.

En la mesa seis “Hacia un México Sustentable”, participaron Edgar Villaseñor Franco, Director Ejecutivo Junta Directiva ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) México; Dolores Barrientos Alemán, Representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); Patricia Muñoz Sevilla; Coordinadora de la Red Océano, Clima y Cambio Global del CONACyT-IPN.

Asimismo, Adrián Fernández Bremauntz, Director Ejecutivo de Iniciativa Climática de México, Implementación del Acuerdo de Paris; Felipe Cantú Rodríguez, ex presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; y Gabriel Quadri de la Torre, experto en temas ambientales y ex presidente del Instituto Nacional de Ecología.

Al clausurar los trabajos del Seminario Ideas y Acciones X México "Construyamos la Agenda de Futuro”, el Presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, agradeció a los ponentes y a las instituciones que participaron en las 6 sesiones en las que se abordaron los temas de economía, salud, seguridad, energía, educación y medio ambiente.

Notas Relacionadas