La pandemia en México ha sido terreno fértil para propuestas autoritarias: PAN

  • La pandemia en México ha sido terreno fértil para propuestas autoritarias: PAN

    Foto: Internet

Hay gobiernos y gobernantes que están aprovechando la crisis de la pandemia para darse facultades que no tienen, afirmó el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, quien aseguró que esa intención se observa con persecuciones políticas, acaparamiento de prerrogativas de la oposición, ataques a la propiedad privada y a los empresarios, y con propuestas cínicas de darle más facultades al Poder Ejecutivo.

Al participar en el conversatorio virtual Covid-19 ¿instrumento para debilitar la democracia?, organizada por el PAN, la Fundación Konrad Adenauer y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), señaló que el intento del debilitamiento institucional viene de antes de la pandemia con el cierre de algunos organismos autónomos, ataques e imposición de perfiles en otros, o la imposición ilegal de sus titulares como ocurrió en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Hay que decir que el gobierno ha atacado ejes muy importantes, no solo la democracia y los equilibrios de poderes, sino también la cancelación de fideicomisos de ley, con reglas transparentes de operación, hoy asignados a sus programas clientelares”, sostuvo.

 

También te puede interesar: Pide OPS a México actuar con cautela ante el peligro de nuevos contagios

 

Por ello, agregó, en México “sí se está intentando debilitar la democracia desde hace 18 meses y que en la época de la pandemia éste ha sido terreno fértil para todas estas propuestas de autoritarismo”.

Otros intentos antidemocráticos, aseguró Cortés Mendoza, son las propuestas del Ejecutivo de ampliar la Corte, similares a las que se consolidaron en Venezuela y en la entrada de perfiles totalmente partidizados en el Consejo Técnico de Evaluación para integrar a cuatro consejeros en el INE. “Ahí se ve claramente la intención de debilitar y controlar la democracia cooptando a los árbitros”.

Lo bueno de todo esto, añadió, está en el conjunto de médicos, enfermeras y personal que se ha jugado la vida al estar en el primer frente de batalla y que, a pesar del riesgo a su salud, siguen trabajando sin contar con el equipamiento necesario para hacer frente a esta pandemia.

En este contexto, el Presidente del PAN convocó a defender las instituciones y los valores democráticos ante las amenazas y los riesgos reales del autoritarismo.

“Hoy ante este nuevo escenario de falta de certeza y de riesgo real del restablecimiento de un régimen autoritario en nuestros países, debemos, amigos, estar unidos, fuertes para defender a nuestra gente de la intolerancia, de la improvisación, de la persecución de  todos nosotros que pensamos diferente, de la intervención del Estado en todos los ámbitos de la economía, la interferencia del Poder Ejecutivo en la Justicia, de la centralización y la militarización de la seguridad, del cierre a las energías limpias y del retroceso en materia ambiental”.

 

Notas Relacionadas