Viabilidad del país depende de que las elecciones salgan bien

  •  Viabilidad del país depende de que las elecciones salgan bien

    Foto: Internet

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que permitir el adecuado desarrollo del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los procesos electorales locales concurrentes dotando a las autoridades electorales con suficiencia presupuestal, es fundamental para la estabilidad política para del país.

Reconoció que la pandemia provocada por el COVID-19 va a traer condiciones económicas muy desfavorables para el país y para la sociedad mexicana; sin embargo, “correríamos un gran riesgo si por cuestiones presupuestales saboteamos o le negamos viabilidad a los procesos electorales; porque, al final del día, la paz pública, la gobernabilidad y la estabilidad económica dependen de procesos electorales legítimos”.

El día después de las elecciones, añadió Córdova, es un día clave para los mercados, para las inversiones y la estabilidad cambiaria, entre otros factores que dan viabilidad al país.

 

También te puede interesar: Organiza IECM conversatorio sobre el voto de los mexicanos en el extranjero



“Si bien, nadie está peleado con la lógica de austeridad y economización de los recursos, también es cierto que tenemos un sistema electoral particularmente caro porque caro lo ha vuelto la desconfianza de los actores políticos que establecen normas que las autoridades electorales deben de cumplir”, expresó.

Invitado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado (FEDE) de Nuevo León, al impartir la conferencia magistral “2021 Perspectivas y Retos de las Instituciones Electorales”, Lorenzo Córdova reiteró que poner en riesgo la estabilidad política -por el tema del dinero- colocaría en entredicho la viabilidad de México como país.

Acompañado por el titular de la FEDE de la entidad, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, Córdova Vianello reconoció que la pandemia traerá un incremento en la pobreza en México y en todo el mundo, debido a la contracción económica que sufren los países.

El Presidente del INE explicó que la pobreza en el mundo va a crecer debido a una contracción económica a nivel mundial nunca antes vista, en algunos países crecerá más y en otros menos, dependiendo de las acciones que los gobiernos hayan oportunamente emprendido para confrontar esta inevitable crisis económica.

“Y esta situación sin duda nos colocará en una posición mucho más complicada para organizar elecciones”, dijo.

Notas Relacionadas