Organiza IECM conversatorio sobre el voto de los mexicanos en el extranjero

  • Organiza IECM conversatorio sobre el voto de los mexicanos en el extranjero

    Foto: Cortesía|MNE

En el marco de la serie de las charlas virtuales sobre los efectos y los desafíos políticos derivados de la pandemia COVID-19, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) realizó el Conversatorio: “Los nuevos retos para la participación binacional de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero”, cuyo objetivo es discutir con expertos la participación de las y los connacionales en los procesos electorales del 2021 en nuestro país, así como en los comicios presidenciales norteamericanos.

Al dar la bienvenida a la audiencia y a las y los expositores, el Consejero Electoral del IECM Yuri Gabriel Beltrán Miranda afirmó un punto de interés para el IECM y que debería de ser para todos los institutos electorales y legislaturas en México, es cómo hacer más dinámica la participación de los migrantes en los procesos electorales mexicanos.

El Consejero Electoral indicó que el IECM desplegará todas las actividades necesarias para organizar la elección del diputado migrante. Por ello, dijo que una de las primeras actividades será seguir fomentando la credencialización de capitalinos en el extranjero. Añadió que en este momento hay cerca de 100,000 credenciales de capitalinos ya tramitadas, lo que representa el universo más grande en la historia.

 

También te puede interesar: UNICEF y empresas lanzan iniciativa para contribuir a la seguridad alimentaria

 

Informó de las reuniones entre consejeras y consejeros de las instituciones electorales locales y del Instituto Nacional Electoral para hacer promoción de manera conjunta sobre este tema y de las posibles modalidades de  votación, de las cuales el sufragio electrónico es una buena opción.

En su intervención, la Presidenta de la Federación de la Ciudad de México en Chicago, Illinois, Matilde Galván Hernández, consideró que a causa de la pandemia que se vive en el mundo, la realización del proceso electoral en Estados Unidos se tornará muy difícil, así como la participación política y ciudadana se verán afectadas; en este sentido, dijo que el mejor mecanismo para el incremento de la participación electoral y la confianza ciudadana es que todos los actores políticos se involucren y se haga conciencia de la importancia del sufragio.

Recomendó que los  órganos electorales en México deben implementar estrategias y campañas de difusión en el extranjero en materia de educación cívica y promoción del voto, actividades de capacitación ciudadana, mejoramiento de los registros de electores, fomento a la democracia inclusiva, medidas específicas para la igualdad y no discriminación, así como el fortalecimiento de los partidos políticos.

El Fundador del Club de Chilangos de Los Ángeles, Juan Carlos Guerrero Anaya, consideró que muchos gobiernos como el de Estados Unidos no han sabido manejar la pandemia por el COVID-19, lo que ha sido factor para que las preferencias electorales favorezcan a alguno de los candidatos a la presidencia.

Destacó que la población latina será un factor importante en las próximas elecciones estadounidenses, pues debido a lo cerrado de las preferencias electorales, probablemente será la mayoría de mexicanos quienes decidan quién será el próximo presidente del país más poderoso del mundo. “Si los latinos salimos a votar y a defender nuestros derechos, vamos a poder lograr un cambios significativos”, consideró.

En su oportunidad, la Presidenta de la Mexican American Latino Women Association (MALWA) en Secaucus, Nueva Jersey, Ana María Cosío Rivera de Ronzel, reconoció que conversatorios como este dan una pauta importante para estrechar lazos y conocer  realmente la problemática que se vive en ambos lados de la frontera, planteando soluciones y trabajando de manera conjunta.

Sostuvo que a raíz del triunfo del actual presidente de Estados Unidos, toda la comunidad latina de ese país se unió y comenzó a interesarse más en la política y los asuntos públicos, al grado que muchos decidieron buscar la nacionalidad estadounidense para participar en los comicios. En este sentido, consideró que si la comunidad latina se integra, se comunica y se interesa por la participación política, las y los mexicanos podrían ser determinantes en la elección de un presidente hispano.

Finalmente, el Conductor del programa de radio Rompiendo el Silencio en Chicago, Illinois, José Humberto Mora López, celebró que las y los capitalinos en el extranjero podrán elegir a un diputado migrante; sin embargo, consideró que esta figura se puede enriquecer eligiendo a dos o tres diputaciones para cumplir con la equidad de género y con la representación de los pueblos originarios de la Ciudad de México.

Sobre la participación ciudadana, dijo que es necesario generar confianza y para ello, los partidos políticos y las instituciones gubernamentales son quienes deben poner el ejemplo de integración y acercamiento con las y los connacionales, con el fin de que la ciudadanía sienta la confianza de tramitar una credencial y ser partícipe en los comicios.

La profesora e investigadora del Instituto Mora, Leticia Calderón Chelius, quien moderó la plática, celebró la realización del conversatorio en el que participaron especialistas connacionales quienes conocen muy bien la realidad binacional, que debatieron acerca de lo que es vivir en Estados Unidos, lo que generó un vínculo de las y los mexicanos con su país de origen.

El próximo conversatorio se llevará a cabo el miércoles 17 de junio a las 17:00 horas con el tema “Repensando el impacto de la tecnología en las elecciones”.

Notas Relacionadas