La industria es el engranaje que mueve el bienestar de México: GOAN

  • La industria es el engranaje que mueve el bienestar de México: GOAN

    Foto: Internet

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) reitera su compromiso con las y los ciudadanos para apoyar con acciones concretas en la solución de la crisis económica y sanitaria que se vive en el país por el Covid-19.

A través de un video, los integrantes de la Asociación dieron a conocer la importancia del sector industrial en los estados que gobierna.

Salvar a las empresas de México es salvar el ingreso de las familias. Es momento de unidad, de cerrar filas, de atender a todos, sin distingos, subrayó.

 

También te puede interesar: Exige PAN a gobierno frenar deportaciones de no nacionales a México

 

La industria es el engranaje que mueve el bienestar de México. Durante décadas, este sector se ha fortalecido, generando cadenas de valor y prosperidad para millones de familias, enfatizó la GOAN.

Hoy emplea a 7.4 millones de personas y exporta 410,836 millones de dólares al año.

Las manufacturas son la principal fuente de divisas del país con el 89% de las exportaciones totales. Dentro de la industria se destacan dos sectores de calidad mundial: la industria automotriz que genera alrededor de 900 mil empleos; y el sector aeronáutico que hizo que México despegara como referente en el mundo.

Hoy todas estas empresas se ven en riesgo por el cierre forzado por la pandemia de Covid -19

En Aguascalientes existen tres armadoras de autos y 87 empresas de autopartes que generan más de 80 mil empleos directos e indirectos.

Mientras que en Guanajuato hay 420 empresas automotrices grandes y tres mil 200 proveedores de la industria, en las cuales laboran más de 110 mil trabajadores.

En tanto que en Querétaro dependen del sector aeronáutico 12 mil 500 empleos directos y 20 mil indirectos.

En la GOAN pensamos que no se puede desatender la crisis económica que puede devastar el patrimonio de miles de familias que dependen de la industria que trabaja en el país.

Por eso, hemos propuesto al Presidente de la República que se deben aplicar de inmediato los siguientes apoyos.

1. Estímulos fiscales: diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre. Estas medidas ayudarán al sector empresarial en su conjunto a mantener el empleo existente.

2. Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías liquidas de NAFIN y BANCOMEXT a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses. La banca comercial participaría en subastas inversas por los recursos ofrecidos en garantía. 3. Posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector.

 

Notas Relacionadas