Preocupante intención de desaparecer fideicomiso de protección a defensores de DH y periodistas

  • Preocupante intención de desaparecer fideicomiso de protección a defensores de DH y periodistas

    Foto: Cortesía|MNE

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), manifestó su precaución por las intenciones del Presidente López Obrador de desaparecer el fideicomiso que le da vida al mecanismo de protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

A través del Comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, dijo que es lamentable e indignante que las Comisiones de Derechos Humanos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados no hayan fortalecido, desde su instalación, con mayores recursos la tarea de protección hacia los periodistas y hayan dejado a la deriva a periodistas que se encontraban en situación de peligro, muchos de los cuales, lamentablemente han perdido la vida.

Añadió que es necesario que ambas comisiones, representadas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, revisen a detalle la actuación de este mecanismo y que puedan verificar que se cumpla una verdadera protección de los comunicadores.

 

También te puede interesar: China estudia cima del Everest

 

Exhortó al Gobierno de la Cuarta Transformación y al Presidente López Obrador a que no quite las columnas que le dan vida a una democracia, pues un país sin libertad de expresión, que no brinda garantías en la defensa de Derechos Humanos está destinado al autoritarismo y al debilitamiento democrático.

“Este estilo de gobernar trae como consecuencia una economía débil y el desmoronamiento de la división de poderes”, agregó.

Gutiérrez Yañez lamentó que el Jefe del Ejecutivo Federal tenga la intención de desaparecer el fideicomiso, pero lo más preocupante es que el Poder Legislativo sólo se acuerda de este mecanismo en el discurso y las palabras

Notas Relacionadas