Analizan especialistas retos de las elecciones en EU

  • Analizan especialistas retos de las elecciones en EU

    Foto: Internet

AFP
22-05-2020

Continuando con la serie de conversatorios sobre los efectos y desafíos políticos de la crisis sanitaria por el COVID-19, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo el conversatorio virtual titulado "Elecciones de Estados Unidos, en el ojo de la pandemia", en el cual voces expertas en la materia analizaron los posibles retos y consecuencias que enfrentarán la ciudadanía y autoridades estadounidenses durante la eventual celebración de los comicios presidenciales programados para noviembre del año en curso.

Los conversatorios, transmitidos a través del canal de YouTube del IECM, son organizados a efecto de que especialistas nacionales e internacionales compartan e intercambien reflexiones acerca de los desafíos que representará la pandemia para diversos países y estados que decidan posponer o llevar a cabo procesos electorales previstos para 2020 y 2021.

En el segundo conversatorio, moderado por el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, participaron como especialistas Silvia Núñez García, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM y Genaro Lozano, analista político y profesor de la Universidad Iberoamericana.

 

También te puede interesar: PAN propone apoyos a la industria cinematográfica con recursos de personajes corruptos

 

Al darles la bienvenida a ambos especialistas, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Presidente de la Comisión Permanente de Vinculación con Organismos Externos del IECM, destacó la importancia de que en esta serie de conversatorios virtuales se analice el tema de las elecciones en Estados Unidos, en virtud del poder y posición que representan la economía y la política de ese país a nivel mundial; de la proximidad de sus comicios; de la complejidad de su sistema electoral, así como del contexto de emergencia en el que se desarrollarán las elecciones presidenciales de esa nación, que a la fecha es la que registra el mayor número de decesos ocasionados por el COVID-19.

"Noviembre está a la vuelta de la esquina y por ese motivo vale la pena revisar el panorama que espera a Estados Unidos, para realizar elecciones sin contagios, ya que tenemos una tradición norteamericana muy acostumbrada al voto anticipado, al voto electrónico presencial y a tener normas de confianza entre ellos mismos, por lo que resulta fascinante saber si esos elementos serán suficientes para desarrollar una nueva manera de hacer elecciones de forma aséptica", planteó Beltrán Miranda.

En su oportunidad, el Consejero Huesca Rodríguez explicó que el conversatorio se dividiría en dos partes: en la primera, se analizó el papel de Estados Unidos como nuevo epicentro de la actual crisis sanitaria; y en la segunda, el manejo del tema de dicha crisis por parte de los demócratas y de los republicanos como factor determinante para la elección del 2020.

Durante sus intervenciones, Huesca Rodríguez expuso que los gobiernos demócratas han tomado medidas estrictas para controlar la pandemia, mientras que para los gobiernos republicanos es prioridad una reapertura y reducir afectaciones a la economía.

Por su parte, Núñez García abordó el papel global de Estados Unidos como el nuevo epicentro de la actual crisis sanitaria, ante lo cual consideró pertinente la necesidad de que los contendientes de las elecciones presidenciales realicen una reestructuración de sus respectivas campañas, para lo cual pueden retomar la importancia  que tienen los organismos internacionales.

A su vez, Lozano expuso lo que considera debe ser el papel de los gobiernos democráticos ante una crisis sanitaria como la actual, así como cuáles serían las consecuencias potenciales para Estados Unidos si se llegara a un enfrentamiento directo entre los gobiernos locales y el gobierno federal.

Por su parte, Lozano destacó que se extenderá la pugna entre las respuestas federal y estadal a la pandemia, especialmente en las entidades gobernadas por demócratas, donde se están tomando las medidas más severas con respecto a si la reapertura será inmediata o gradual. Enfatizó, adicionalmente, la importancia que tendrá el panorama de recesión sobre los resultados electorales, de acuerdo al número de desempleos y a los efectos que genere en el bolsillo de los ciudadanos.

Desde el punto de vista electoral, Lozano resaltó la necesidad de monitorear al grupo de votantes conformado por adultos mayores, que podría movilizarse de acuerdo a los niveles que alcance la tasa de letalidad del virus en entidades muy reñidas. Aseguró también que, muy difícilmente, pueda posponerse la fecha de las elecciones y que México seguirá ocupando espacios relevantes en el debate, como recurso de algunos candidatos para subir en las encuestas.

El siguiente conversatorio llevará a cabo el próximo jueves 28 de mayo a las 17:00 horas con el tema “Elecciones 2020 en camino: la experiencia latinoamericana,” mismo que contará con la distinguida participación de Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay y Julieta Suárez Cao, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Notas Relacionadas