Invalida SCJN Ley “Bonilla”

  • Invalida SCJN Ley “Bonilla”

    Foto: Internet

Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia invalida la llamada "Ley Bonilla" y la califica de fraude a la Constitución.

El máximo tribunal anuló la reforma constitucional por la que el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, gobernaría hasta octubre de 2024. Hoy le dan un plazo de 120 días para restringir su plazo al frente del gobierno bajacaliforniano.

Un gran fraude a la Constitución y a la democracia, la Ley Bonilla, dijo Arturo Zaldívar, ministro Presidente de la SCJN.

 

También te puede interesar: CNPA-MN apoya la postura de AMLO de no contraer deuda pública



El proyecto del Ministro Fernando Franco, que propuso anular los cambios a un artículo transitorio de la Constitución estatal por el que Bonilla estaría en el poder hasta octubre de 2024 pese a haber sido electo para el periodo 2019-2021, ha sido avalado por la totalidad de los Ministros.

Franco planteó que la reforma es un "fraude a la ley" que viola los principios de certeza electoral, seguridad jurídica, no reelección y derecho al voto.

Las y los ministros resolvieron que el mandato del morenista no puede ser ampliado, pues la elección de 2019 fue concebida para dos años de gobierno.

El máximo tribunal indicó que, desde octubre de 2014, el Congreso local determinó que la siguiente gubernatura sólo dudaría dos años por única ocasión; esto con el objetivo de coincidir con las elecciones intermedias federales.

La Corte también indicó que los legisladores locales violaron la ley al aprobar una reforma para ampliar el mandato de Bonilla, pues dicha modificación fue realizada una vez que concluyó la elección.

Otro punto en contra es que la ley de la entidad indica que cualquier cambio a la ley electoral debe realizarse 90 días antes del inicio del proceso, algo que no sucedió, pese a los intentos de Morena para hacerlo fuera dicho término.

También fue desechado el argumento de Bonilla que indicaba que la gente tenía la idea que la gubernatura duraría cinco años, además que dos años no son suficientes para concretar un proyecto de gobierno.

De esta manera, el mandato de Bonilla concluirá el 31 de octubre de 2021, año que tendrá 15 elecciones para elegir gobernador, incluida la de Baja California.

El proyecto fue elaborado por el ministro José Fernando Franco González Salas, quien dio la razón a las acciones de inconstitucionalidad impulsadas por PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y la Comisión Nacional de derechos Humanos.
 

Notas Relacionadas