Por pandemia, PAN pide al gobierno establecer albergues y refugios

  • Por pandemia, PAN pide al gobierno establecer albergues y refugios

    Foto: Internet

En congruencia con las recomendaciones de organismos internacionales y la experiencia de algunos países que han implementado medidas adecuadas para enfrentar la pandemia con perspectiva de género, Acción Nacional pidió al gobierno federal liberar presupuesto para los albergues y refugios para las mujeres y sus hijas e hijos, adultos mayores y cualquier persona en riesgo de vivir violencia durante la cuarentena por el coronavirus.

La Secretaria de Promoción Política de la Mujer, Adriana Aguilar Ramírez, también propuso facilitar y difundir estratégicamente los medios para las denuncias por violencia de género a través de mensajes de texto, páginas de internet, farmacias, supermercados o cualquier otro establecimiento a los que sí se pueda acceder en caso de cuarentena u otros medios que no pongan en riesgo a la mujer de sus victimarios.

Indicó que se tienen que habilitar los protocolos de atención y robustecer los mecanismos de emergencia de la línea 911, así como exigir a las autoridades la atención prioritaria y adecuada de los casos de violencia a las que estarán expuestas millones de niñas, mujeres y adolescentes durante la contingencia sanitaria que atraviesa el país.

 

También te puede intersar: Desarrolla la UNAM investigación para determinar parentesco genético entre especies de agave

 

“Con estas acciones preventivas y de atención estratégica con perspectiva de género, buscamos que no aumente el número de feminicidios en México. Creemos firmemente que la experiencia internacional debemos de aprovecharla para que estos refugios tengan las condiciones para las mujeres, niñas y adultos mayores que lleguen a sufrir violencia durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria”, comentó.

Aguilar Ramírez sostuvo, asimismo, que es necesario contar con políticas con perspectiva de género dentro de las empresas, instituciones y organizaciones, para que las mujeres y los hombres puedan hacerse cargo de sus hijas e hijos durante el periodo del cierre de las escuelas, sin que esto les afecte en ninguna de sus prestaciones o derechos laborales.

En caso de que se decrete una cuarentena generalizada, apuntó, el gobierno federal debe generar planes de contingencia para que las labores que realizan las mujeres y hombres que tienen a cargo el cuidado de otras personas puedan ser asumidas por alguien más, sin que ello afecte sus ingresos y prestaciones.

Tras reprobar las declaraciones machistas del Presidente de la República en su constante forma de estereotipar a las mujeres en las labores que desempeñan, e incentivar su doble jornada de trabajo, Adriana Aguilar urgió a las autoridades sanitarias establecer medidas y protocolos para el cuidado de quienes que se encuentren a cargo de las personas infectadas por el COVID-19.

Los organismos internacionales que se han pronunciado sobre la necesidad de implementar políticas públicas con perspectiva de género en esta contingencia, son la Organización de Estados Americanos (OEA), ONU Mujeres, UNICEF y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

En tanto, entre los países que han adoptado políticas públicas con perspectiva de género durante el desarrollo de la pandemia, destacan España, Alemania, Italia, Estados Unidos, Argentina, Chile y Guatemala,  en donde se han activado acciones legislativas y presupuestales de emergencia para atender la violencia de género.

Notas Relacionadas