Crisis de violencia contra mujeres debe movilizarnos a toda la sociedad

  • Crisis de violencia contra mujeres debe movilizarnos a toda la sociedad

    Foto: Internet

En el Consejo Coordinador Empresarial, y en el sector privado en general, somos sensibles a la grave crisis de violencia que viven las mujeres en nuestro país.

Los crecientes índices de abuso, acoso y feminicidios cada vez más generalizados, y que llegan ya a menores de edad, son absolutamente inaceptables. Sin duda, la respuesta de las autoridades en los últimos años no ha sido adecuada ni suficiente.

Pero todos fallamos como sociedad en nuestra parte de responsabilidad, mientras seamos omisos ante la vulneración de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres en México. Gobierno y sociedad debemos garantizarles el derecho a la vida, una vida digna y libre de violencia.

 

También te puede interesar: COPARMEX pide fortalecer a estados y municipios con un nuevo pacto fiscal

 

Por eso, confiamos en que las empresas serán empáticas con las mujeres que decidan ausentarse de sus puestos de trabajo el día 9 de marzo, facilitando todos los elementos necesarios para su participación en el paro convocado.

Adicionalmente, estamos trabajando en conjunto con empresas y organismos empresariales para avanzar en medidas concretas que permitan proteger a las mujeres al interior de nuestras organizaciones, convirtiéndolas en espacios seguros y libres de violencia.

En este sentido, estamos colaborando con organizaciones nacionales e internacionales para elaborar y poner a disposición de las empresas, para su referencia y uso:

• Un manual de prevención y combate a la violencia de género en los lugares de trabajo;

• Un protocolo base para establecer un sistema interno de denuncia; y

• Campañas de comunicación interna de prevención y creación de consciencia, que incluya recomendaciones generales para el hogar y la comunidad.

Es tiempo de solidaridad y empatía, pero también de responsabilidad y acciones. Cada uno debemos hacer lo que nos corresponde. 

Notas Relacionadas